Últimos posts
Inicio - Indexabilidad - Entrevista a Fernando Maciá sobre la Aplicabilidad de la Arquitectura de la Información en la Web

Entrevista a Fernando Maciá sobre la Aplicabilidad de la Arquitectura de la Información en la Web

Reproducción de la entrevista que me hizo Luis Medina Ulloa, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena  en el estado Carabobo, Venezuela, para completar su trabajo de grado Aplicabilidad de la Arquitectura de la Información en la Web y optar así al título Licenciado en Comunicación Social. Le agradezco desde aquí su permiso para publicarla en mi blog personal. Luis defendió su trabajo de grado el día 12 de diciembre de 2012 y obtuvo MENCIÓN EXCELENCIA a mejor trabajo de investigación. Desde aquí,también, mi enhorabuena.

Presentación de Arquitectura de la Información

En entrevista exclusiva realizada en noviembre de 2012, al reconocido experto en indexabilidad y SEO Fernando Maciá, para una investigación titulada “Aplicabilidad de la Arquitectura de la Información en la Web”, en el primer estudio en Venezuela con respecto a este tema,  y conocer de este experto la importancia de la AI en relación al diseño Web y cómo es ese proceso creativo desde su perspectiva, para lo cual respondió al siguiente cuestionario:

1.  ¿Cree usted que la metodología de Jesse James Garret en relación con el Diseño Centrado en la experiencia del usuario, llevan a un final exitoso dentro de un sitio Web? ¿Por qué?

Si te refieres a la aplicación de lo que James Garrett denominó como AJAX, entonces coincido en que, efectivamente, las aplicaciones Web que hacen uso de esta tecnología proporcionan una experiencia de usuario superior, al no provocar pausas en la navegación y, en general, producir en los usuarios una sensación más “fluida” de la interacción.

No obstante, y como estás solicitando la opinión de un experto en indexabilidad, he de decirte que la tecnología AJAX es esencialmente poco amigable para los buscadores de Internet, como Google que, paradójicamente, lo emplea en muchas de sus aplicaciones. Esencialmente, todos los buscadores necesitan para su proceso de indexación de contenidos que cada unidad de información tenga una relación unívoca con un URL. Las aplicaciones AJAX, como por ejemplo Google Maps, intercambian información de forma asíncrona con el servidor sin necesidad de transmitir parámetros o variables vía el URL y esto es la causa de que en una aplicación AJAX, generalmente, la dirección del URL no cambia conforme el usuario interactúa con la misma. Al no cambiar, los buscadores son incapaces de rastrear e indexar los diferentes tipos de contenido o estado que la aplicación es capaz de mostrar o alcanzar.

Es por ello que, a pesar de generar excelentes experiencias de usuario, las aplicaciones AJAX se desaconsejan por su mala indexabilidad cuando el modelo de explotación del sitio Web depende mucho del tráfico obtenido en los buscadores. En el caso de que el sitio Web tenga una gran capacidad de atracción de tráfico debido a la propia marca, como Google Maps, su indexabilidad es menos crítica y en ese caso sí se justifica priorizar la experiencia de usuario sobre el posicionamiento en buscadores.

2. ¿El alcance es determinado principalmente por la estrategia del sitio Web?

Correcto: habrá sitios en los que la experiencia de usuario es prioritaria y, si los usuarios ya conocen este sitio por la excelencia del servicio que prestan o por un gran reconocimiento de marca, entonces AJAX sería la tecnología a aplicar.

En caso de planificar un sitio Web cuyo rendimiento dependerá mucho del tráfico que consiga en los buscadores, AJAX estaría desaconsejado.

Google publicó una guía con directrices para mejorar la indexabilidad de aplicaciones AJAX (https://developers.google.com/webmasters/ajax-crawling/) pero, aún así, las dificultades de aplicar estas recomendaciones en todos los casos aconseja mantenerse prudente respecto a la aplicación indiscriminada de tecnología AJAX.

3. ¿La estructura funcional del Sitio Web específica los parámetros de relación entre cada uno de los elementos del Sitio?

Desde mi punto de vista, la estructura funcional del sitio Web no especifica la relación entre cada uno de los elementos sino que dicha estructura viene especificada por las relaciones que los futuros usuarios hacen de dichos elementos. Una estructura usable debe adaptarse y representar el modelo de relaciones que la mayoría de usuarios tiene como esquema idóneo de organización de los contenidos de un determinado sitio.

Lo explico con un ejemplo. Podríamos organizar un sitio Web tal y como una empresa organiza sus productos en su gestor de producción o ERP. En este tipo de sistemas, los productos se agrupan por criterios relacionados con la conveniencia de la producción, el empaquetado, el transporte, los canales de distribución, etc.

Sin embargo, los usuarios pueden, de forma intuitiva, identificar que la organización debería ser otra, más acorde con sus necesidades.

Si organizamos un sitio Web de acuerdo a criterios de producción, difícilmente los usuarios encontrarán lo que buscan, por lo que en primer lugar, y si queremos una estructura amigable para los usuarios, tenemos que identificar de qué forma ellos organizarían el sitio, y por qué.

4. Considerando que Garret define el Plano de la Estructura como un esqueleto concreto de la estructura del Sitio. ¿Esto permite el orden de la navegación a los usuarios para trasladarse con facilidad dentro de él?

El orden de navegación puede venir dado por el ánimo de la empresa en facilitar el camino a los usuarios hacia los contenidos de la forma más intuitiva posible. Pero, en ocasiones, puede haber otros criterios.

Por ejemplo, un medio online se monetiza por páginas vistas. Esto provoca que, en ocasiones, sea positivo que noticias de gran impacto no sean accesibles en un primer momento para el usuario. La razón es clara: si el usuario no tiene accesible en la home toda la información, se verá obligado a navegar hacia una página interior. Es más, si fragmentamos la noticia y la repartimos entre varias páginas vamos a provocar que el usuario vea más páginas aún de promedio por visita. Con ello obtenemos un número muy superior de impresiones de banners, que es lo que nos da dinero, aun a pesar de no facilitar una experiencia de usuario tan buena.

5. Centrados en las funcionalidades de los elementos que componen el Sitio Web, ¿cómo cree usted que puede existir una interacción eficiente por parte de los usuarios con el mismo?

Pues depende mucho de la propia funcionalidad. Está claro que AJAX o, hasta hace no tanto, Flash o Silverlight, son tecnologías capaces de facilitar la interacción de una forma muy rica, fluida y satisfactoria para el usuario.

Los tres aspectos fundamentales para que los usuarios puedan interactuar con una aplicación son: que los enlaces sean fácilmente identificables como enlaces, que los botones sean fácilmente identificables como botones y que los formularios y controles permitan su utilización a prueba de errores de entrada de información.

6. Luego de realizar toda la estructura planificada de un sitio Web, ¿el diseño visual concluye el producto final?

Los pasos que nosotros utilizamos son los siguientes:

  1. Definición de la arquitectura de la información
  2. Definición de los prototipos de las distintas plantillas de página, con estructura de contenidos en cada plantilla
  3. Diseño gráfico de cada plantilla: de acuerdo con el prototipo de cada plantilla, los diseñadores gráficos aplican códigos de diseño, cromáticos, tipográficos, etc. para adecuar el aspecto visual del sitio Web tanto a la identidad corporativa de la empresa o marca como al perfil de su público objetivo o target.
  4. Maquetación HTML: cada diseño gráfico se transforma en una página programada con código HTML y estilos CSS
  5. Programación: se añaden todas las funcionalidades de navegación, conexión a base de datos, etc.

Según esto, el diseño visual no concluye el producto final, sino que este concluye con la traducción de este diseño en una plantilla HTML capaz de generar páginas dinámicas a partir de los datos.

7.  Mckelvey (1999)  señala  “que la exploración de un sitio sea placentera o frustrante depende mucho de su estructura, claridad de sus jerarquías de información y de la relevancia y versatilidad de sus hipervínculos. Para navegar con éxito, los usuarios deben saber dónde están, confiar en su meta y que pueden regresar con facilidad. Esto depende de una exitosa organización de la información y de hacerla clara mediante el diseño de controles de navegación.” ¿Qué papel juega la Arquitectura de la información en el diseño estructural de un sitio Web?

Presentación de investigación sobre arquitectura de la información

Pues desde mi punto de vista juega un papel fundamental. Todo proyecto de desarrollo Web debe empezar por el diseño de su arquitectura de la información. El procedimiento más recomendado es utilizar, por ejemplo, el sistema de card sorting de forma que podemos sondear cuál es, según los usuarios, la organización óptima de los contenidos desde el punto de vista de la usabilidad.

Adicionalmente, nosotros solemos hacer un análisis de potencial de tráfico a partir de las estadísticas de uso de términos en los buscadores para afinar la arquitectura propuesta por la usabilidad. Ojo: afinar, no cambiar radicalmente. Un sitio Web debe servir esencialmente a sus usuarios, que son quienes lo consultan, lo usan y, en último término, compran en él, es decir, generan beneficios.

Pero si el análisis desde un punto de vista SEO puede orientar mejor la arquitectura de la información propuesta con criterios de usabilidad para que el futuro sitio se posicione mejor en los buscadores, pues podemos obtener lo mejor de ambos mundos. Un buen posicionamiento en los buscadores, lo cual generará abundante tráfico de calidad, y una excelente usabilidad, lo cual generará una buena conversión.

8.- ¿Considera usted que estructurar implica organizar y determinar los niveles de información de un sitio Web?

Desde luego, significa básicamente jerarquizar los contenidos y funcionalidades que componen un sitio Web de forma que cada nodo de la arquitectura de la información ocupe el lugar que le corresponde, y generar las relaciones entre los distintos nodos que favorezcan una navegación intuitiva y un flujo equilibrado del zumo de popularidad.

Desde un punto de vista SEO, solemos analizar cuáles son los patrones más populares de búsqueda para determinar cuáles deberían ser las taxonomías principales por las cuales se debería estructurar un sitio Web, así como definir los taxones más populares que deberían tener un menú propio, y su orden de presentación.

Junto a esas taxonomías, también determinamos folksonomías que ayudan a completar, con agrupaciones y relaciones más informales, la arquitectura de la información básica del sitio Web, generando agrupaciones que tienen sentido para los usuarios.

9. ¿Qué papel juega Rotular dentro del sitio Web?

Aquí, de nuevo, dejamos siempre que con criterios de usabilidad se proponga el naming de los diferentes nodos y menú del sitio Web. Desde un punto de vista de análisis SEO, lo que hacemos es evaluar cada uno de los rótulos escogidos en cuanto a potencial de búsquedas y nivel de competencia y proponer alternativas homólogas que podrían ser mejores. Determinar si una determinada rama de nuestra arquitectura de la información se debería rotular “coches de ocasión”, “coches de segunda mano” o “coches usados” tiene una gran importancia desde el punto de vista del potencial de tráfico que nuestro futuro posicionamiento en cada una de estas expresiones podría atraer. Analizando cuál es la expresión óptima que es igualmente idónea desde el punto de vista de la usabilidad, tratamos de combinar un uso intuitivo con un buen posicionamiento para búsquedas populares.

10. Como experto en comunicación digital, ¿la Arquitectura de la Información es el contrapeso para el acceso y uso por parte de cualquier usuario en un sitio Web?

Bueno, yo creo que la arquitectura de la información cumple un papel fundamental en la usabilidad y en la indexabilidad de un sitio Web. Respecto a criterios estrictamente relacionados con la accesibilidad, yo me centraría más bien en los aspectos relacionados con la navegabilidad de los contenidos, la propuesta de contenidos alternativos de imagen, vídeo y audio, la legibilidad de los textos, el uso de código estándar, la propuesta de contenidos alternativos para distintos tipos de dispositivo o en ausencia de extensiones propietarias de navegador, etc.

Es decir, la accesibilidad de un sitio Web, aunque obviamente se puede ver facilitada o dificultada por su arquitectura de la información, no depende tan directamente de la propia estructuración de los contenidos como de otros aspectos más relacionados con la estructura y programación de los elementos de la página.

11. ¿Cree que el contenido informativo de un sitio Web debe estar planificado en base a los posibles visitantes? ¿Cómo se debe analizar?

Absolutamente. Todo en un sitio Web se debe planificar de acuerdo al target definido. Si creamos un sitio de recetas para señoras de edad avanzada, debemos ser conscientes de su grado de experiencia en Internet, la forma en que están acostumbradas a hablar de cocina y platos. La estructura, posiblemente, vendría definida por tipos de comida, ingredientes, tipos de preparación…

Hay un análisis previo. La metodología del card sorting nos permite someter al juicio del target cuál es la organización óptima de los contenidos. Esta arquitectura, refinada después con el trabajo SEO y la evaluación de potencial de tráfico podría dar lugar a la arquitectura del sitio.

A través de la creación de prototipos, podemos testar también la navegabilidad del sitio Web, identificando los problemas y proponiendo diseños alternativos hasta encontrar el óptimo. Trabajar con usuarios en sesiones grabadas o, más adelante, hacer análisis de Eyetracking o bien con herramientas como CrazyEgg o el mismo análisis de página de Google Analytics y Google Experiments, nos da una información valiosa acerca de cómo interactúan los visitantes con el sitio y cómo optimizar esa interactuación.

Podemos trabajar con tests A/B o multivariantes para identificar qué elementos combinan mejor y generan los mejores resultados.

12. ¿La gestión eficiente del contenido de informativo en un sitio Web depende de la responsabilidad de un experto en comunicación?

En mi opinión, este trabajo lo podría hacer, dependiendo sobre todo del tipo de contenido del sitio Web, un experto en Comunicación, tanto como un experto en Publicidad o en Marketing, si hablamos de sitios Web orientados al comercio electrónico. Pero, en general, un experto en Comunicación estimo que sería una persona idónea para ello.

13. Para la elaboración de la estructuración del contenido textual ¿Qué parámetros se deben establecer?

Hay que tener en cuenta que en la pantalla de un ordenador se lee de forma distinta a como lo hacemos sobre papel. Tendemos a explorar rápida y superficialmente el texto en busca de aquello que, en un momento dado, “engancha” nuestra atención. Es lo que se ha dado en llamar el patrón de lectura en F: exploración horizontal del contenido en barridos sucesivos cada vez de menor extensión para tratar de encontrar el punto de interés.

Por ello, la estructura narrativa habitual de Introducción > nudo >  desenlace no es la óptima, pues muy fácilmente el usuario no encontrará nada que capte su atención en las primeras líneas. En Internet se suele recomendar, en cambio, la estructura de pirámide invertida, en la que damos lo esencial de la información en primer lugar para a continuación explicar las circunstancias y aspectos colaterales del asunto.

14. ¿Una estructura de árbol para clasificar la información en un sitio Web utiliza una jerarquía estricta?

En general, los sitios Web comparten, en sus diferentes secciones, tipologías estructurales de varios tipos. Por ejemplo, un sitio Web estructurado tradicionalmente en forma de árbol puede tener tutoriales que siguen una estructura lineal. Al mismo tiempo, un sitio Web forma parte de un ecosistema de relaciones que le hace funcionar como un nodo dentro de una estructura en red, que es el tipo de estructura de Internet en su conjunto.

Independientemente de ello, una estructura de árbol es la más usable, es aquella en la que los usuarios encuentran lo que buscan de forma más intuitiva. Las taxonomías nos llevan a definir una jerarquía estricta pero este modelo no es siempre el óptimo, por lo que su flexibilización a través de folksonomías nos puede llevar a generar nodos informales en los que pueden agruparse contenidos de niveles jerárquicos distintos pero que, desde el punto de vista de un usuario, tiene todo el sentido que estén agrupados en un momento dado.

15. ¿Cómo influye la tipografía para transportar el contenido de información?

La tipografía en el entorno Web se ve limitada por el número de fuentes instaladas por defecto en los ordenadores. Aunque hay distintas metodologías que nos permiten utilizar tipografías Web distintas de las instaladas por defecto, un abuso de las mismas puede conllevar un tiempo excesivo de descarga, en primer lugar, así como una sensación de confusión por parte del usuario.

En general, es conveniente mantener un número reducido de tipos distinos simultáneamente en una página Web. Los encabezamientos y titulares disfrutan de una mayor libertad en cuanto a la elección del tipo de letra, mientras que, en general, los textos más reducidos se leen más fácilmente si usan familias tipográficas de las denominadas “de palo seco” o sans serif, es decir, sin el típico remate que nos facilita tanto la lectura en papel.

Respecto al tamaño, es conveniente definir los tamaños de forma relativa o porcentual, de forma que sean fácilmente escalables por el usuario en caso necesario, así como respetar un suficiente grado de contraste respecto al fondo.

16. ¿Cómo se establece el tipo de comunicación cuando los requerimientos de los usuarios son internos y externos?

Evidentemente, y aprovechando el ejemplo anterior, los usuarios internos podrían moverse perfectamente por un sitio Web estructurado de acuerdo al ERP con el que ya están familiarizados, mientras que los requisitos de usabilidad exigen trabajar mucho más en profundidad la adecuación de la estructura y la comunicación cuando el usuario externo.

Además, mientras que para el usuario interno puede ser suficiente un dato, una referencia, para el externo hará falta una gran variedad de datos e información así como una descripción sugerente que le anime a comprar el producto.

17. ¿A su criterio la Arquitectura de la Información es el principal elemento para que un sitio Web integre Usabilidad, Interactividad y Accesibilidad?

Creo que cumple un papel fundamental en la usabilidad, la interactividad y la indexabilidad. Y un papel colateral en la accesibilidad la cual, aunque puede verse favorecida o dificultada por una buena o mala arquitectura, en general depende más de criterios de accesibilidad de la programación, adecuación del diseño a la pantalla, etc.

Un comentario

  1. Magnifica entrevista, me ha encantado y he aprendido algunas cosas y otras me han generado nuevas preguntar con las que informase para dar respuesta. Muy buena la respuesta del contenido textual.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top