Nos “vemos” en el Master Online en Buscadores de la Universitat Pompeu Fabra

Master Online en Buscadores

Mari-Carmen Marcos, Coordinadora Académica del master y profesora de Documentación en la Administración Pública en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, me ha invitado a participar el próximo mes de noviembre como “experto” en el Master Online en Buscadores que imparte por primera vez este año el Instituto de Educación Continua (IDEC) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El Master Online en Buscadores es un título propio que se imparte totalmente de forma no presencial a través de Internet mediante un Aula Virtual. La duración del Máster es de un curso académico y todos los trámites para la inscripción, que continuará abierta aún todo el mes de octubre (el curso comienza en Noviembre) se puede llevar a cabo a través de la web curso (http://www.masterenbuscadores.com/).

El Máster está dirigido a profesionales del posicionamiento, del márquetin online y de la vigilancia tecnológica / inteligencia competitiva. Dirigido a titulados de Publicidad y Relaciones Públicas, Biblioteconomía y Documentación, titulados en carreras técnicas o de ciencias sociales que quieran especializarse.

Los alumnos del Máster Online en Buscadores aprenderán, entre otras cosas, a diseñar programas de pago por clic, diseñar programas de posicionamiento, diseñar programas de vigilancia tecnológica basados en buscadores, usar de forma inteligente los buscadores y conocer los diversos sistemas de búsqueda especializados para usos profesionales o de investigación.

Mi participación se enmarca dentro del primer módulo Fundamentos de los seis que componen el temario y consistirá en responder a un cuestionario de preguntas relacionadas con los temas de este módulo y participar moderando e interviniendo en un foro abierto a los alumnos del master online. Esto quiere decir que los puntos sobre los que girará el diálogo serán:

  • Estructura y funciones de un buscador
  • Características básicas de buscadores y directorios
  • Spiders de buscadores: características y funcionamiento
  • Web semántica y servicios de búsqueda
  • Estudio comparativo de los formularios de búsquedas avanzadas de los principales buscadores
  • Análisis comparativo de los principales buscadores generalistas
  • Algoritmos de posicionamiento en los buscadores: Page Rank de Google, WebRank de Yahoo, Hit de Teoma
  • Historia de los buscadores
  • Recursos online sobre buscadores
  • Ética y privacidad en buscadores

Es una experiencia nueva para mí que creo va a ser tremendamente enriquecedora ya que las clases presenciales tienden a agrupar a personas de procedencia e intereses más homogéneos. Mientras que en este master, al ser online, participan alumnos en muy distintas partes de España, así como de Latinoamérica. Estoy seguro de que las cuestiones que plantearán serán muy interesantes y, también , más difíciles de anticipar. ¡¡Espero que no me pongan en demasiados aprietos con sus preguntas!!

Los interesados en el Master Online en Buscadores pueden encontrar más información en la web del mismo, en http://www.masterenbuscadores.com.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *