Curso de Posicionamiento en Buscadores en AB Server

Fernando Maciá en Curso de Posicionamiento en BuscadoresLos pasados miércoles y jueves estuve impartiendo un curso sobre Posicionamiento en Buscadores en las bonitas instalaciones que ocupa nuestro partner de hosting AB Server en el edificio Clave Informática de Elche Parque Industrial.

Finalmente, cerca de treinta personas asistieron a este curso de ocho horas en el que tratamos de pasar revista a todas las técnicas y estrategias relacionadas con el Posicionamiento en Buscadores, tal y como lo entendemos en Human Level Communications: como una estrategia esencialmente de Marketing, que después necesita de la Informática como herramienta, pero que fundamentalmente tiene su razón de ser en aspectos tales como los objetivos planteados al sitio web, los perfiles de público objetivo al que se dirige, la forma en que dichos perfiles de público objetivo pueden plantear sus búsquedas y en qué buscadores en concreto, etc.


Entre los asistentes había mayoría de informáticos, como cabía esperar, junto con algunos responsables comerciales, de marketing, y también algún que otro emprendedor. Yo intervine, sobre todo, en las sesiones del miércoles. Fueron casi cuatro horas dedicadas a hablar de la forma en que se plantea un sitio web, cómo se plantean sus objetivos y la forma de medirlos; qué es un buscador y por qué son en la actualidad los protagonistas en la generación de tráfico cualificado hacia la mayoría de sitios web. Expliqué cómo funciona un buscador y cuáles son los principales factores que toma en cuenta para el cálculo de la relevancia de un sitio web que, en definitiva, va a ser el aspecto que determine el orden en que muestra los resultados. Y llegamos así a uno de los temas del Posicionamiento en Buscadores que más me gusta: la indexabilidad, entendida como la capacidad que tiene un sitio web de ser encontrado por los buscadores, ser rastreado todo su contenido, ser clasificado adecuadamente en las categorías de búsquedas más pertinentes y con el grado de relevancia que le corresponde.

Fernando Maciá firmando ejemplares del libro Posicionamiento en BuscadoresDigo que me encanta el tema de la indexabilidad porque es, desde un cierto punto de vista, una cuestión de estrategia: se trata de analizar una web y ver todo aquello que puede suponer un problema para los robots de los buscadores: contenido Flash, menús Javascript, protagonismo de las imágenes, esquemas de navegación y de enlace erróneos, etc. y después proponer soluciones alternativas que, sin comprometer el concepto, diseño y usabilidad originales, sean mucho más amigables para los buscadores.

Aunque soy licenciado en Ciencias de la Información, me he pasado los últimos diez años peleándome con cosas como el HTML, Javascript, PHP, ASP, ColdFusion o XML lo suficiente como para moverme en este terreno con cierta solvencia, en general. Así que después de hablar de fórmulas dinámicas de titulación y composición de metas, de redirects 301 y 302, dominios, subdominios, subdirectorios, páginas de error personalizadas 404, validación de código, hojas de estilo, etc. etc. los que habían ido con la curiosidad informática como premisa creo que quedaron razonablemente satisfechos.

La segunda sesión se centró más en los aspectos puramente de marketing: definición de palabras clave, cálculo de la relevancia, construcción de popularidad, medición de los resultados y gestión de campañas de enlaces patrocinados, aspectos que él domina como pocos.

Al final entregamos la presentación y un ejemplar de nuestro libro como documentación a cada uno de los asistentes al curso, alguno de los cuales había venido incluso de las Islas Baleares, lo cual nos hizo sentir una especial responsabilidad.

Tras revisar las evaluaciones del curso realizadas entre los asistentes y a tenor de las muestras de agradecimiento de que fuimos objeto tras la conclusión de la última sesión, creo que el curso fue un éxito y aunque llevo varios años impartiendo cursos sobre Posicionamiento en Buscadores y Marketing Digital en escuelas de negocios como Fundesem Business School, y seminarios como el del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información o, ya por tercer año consecutivo, en colaboración con nuestro partner Condo Consulting en Caracas, Venezuela, esta era la primera ocasión en que la organización del curso corría por nuestra cuenta. Dado el excelente resultado del mismo, creo que repetiremos en el futuro.

3 comentarios
  1. Posicionamiento en buscadores PEB
    Posicionamiento en buscadores PEB Dice:

    Hola Fernando:

    Me alegra dirigirme a tí, esta vez fuera del foro del Master de Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra, donde fuiste el profesor invitado del Modulo de Fundamentos en buscadores y yo uno de los alumnos.

    Realmente hubiera preferido tenerte de invitado en el actual modulo(Posicionamiento), no por tu fama solo, ni por tu libro, sino por la compentencia profesional que tuve ocasión de contrastar en el master.

    Algún dia quiza, pueda acudir a alguno de tus cursos de formación (espero). De momento en el master estamos desarrollando una practica de posicionamiento real. De ahí el nombre de mi post y la web que es la que tengo que posicionar.

    Nada más Fernando, un fuerte abrazo,

    Adrián León

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *