El futuro de los buscadores en el foro del Master Online en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra

Desde el pasado día 6 de diciembre, estoy moderando el foro de debate del primero módulo – Fundamentos de los buscadores- del Master Online en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Durante estos días, han sido muchos y muy interesantes los temas que han surgido en el foro. Estos son los temas de debate que planteé:

  • Los buscadores más importantes en la actualidad son todos de origen norteamericano. ¿Debería Europa intentar contrarrestar esta hegemonía con un buscador “europeo”? ¿De qué forma este buscador “europeo” sería más adecuado en Europa que los actuales Google, Yahoo!, Live o Ask? ¿Es una opción posible o viable?
  • En la década de los 90, Google supuso un salto cualitativo que prácticamente barrió a los buscadores anteriores, tanto reptantes como directorios. ¿Qué tendría que tener un buscador hoy para producir un impacto similar sobre el reparto de las actuales cuotas de mercado de los buscadores líderes?
  • Tecnologías de gran impacto y un alto nivel de interacción como Flash no acaban de despegar por las múltiples dificultades que presentan para el posicionamiento en buscadores. Si finalmente se acaban resolviendo estos problemas, ¿pensáis que la presentación de la información en formato HTML tiene los días contados?
  • ¿Debería Europa plantearse políticamente o empresarialmente favorecer la creación de un nuevo buscador para intentar contrarrestar la hegemonía de Google?
  • Optimización para buscadores: black hat vs. white hat. ¿Deberíamos seguir las directrices que marcan los buscadores para la optimización de contenidos o es lícito aprovechar cualquier debilidad en los buscadores para conseguir aventajar a nuestros competidores en las páginas de resultados? ¿Creéis que los buscadores son más benévolos con las empresas importantes a la hora de aplicar penalizaciones por usar técnicas prohibidas?
  • La creciente competitividad en el posicionamiento en buscadores exige que tengamos que invertir cada vez más en descubrir cómo están buscando nuestros potenciales usuarios y desarrollar contenidos específicos para responder a dichas búsquedas. ¿Creéis que cuando haya acabado la guerra de la optimización vendrá la guerra de los contenidos?
  • ¿Qué impacto pensáis que va a tener la Web 2.0 sobre la forma en que se usan los buscadores?

Ni que decir tiene que el debate está siendo apasionante y abarca todo tipo de posturas: desde los que opinan que la labor del SEO consiste, sobre todo, en el empleo de ardides para falsear y transgredir el cálculo de la relevancia que hacen los algoritmos de los buscadores, forzando posicionamientos para contenidos que no los merecen hasta quienes creen que un nuevo buscador puede estarse gestando ahora mismo en algún oscuro garaje, al modo en que hace unos diez años nació Google.

Hay quien opina que lo más interesante de Internet se encuentra en la denominada Web Invisible, por ser aquella parte de la Web que los buscadores no pueden indexar. Y se pone de manifiesto que la industria no está empleando más tecnologías de gran impacto y alta interactividad como Flash y AJAX precisamente por sus problemas para ser indexadas adecuadamente.

En cualquier caso, resulta sorprendente el enorme interés que está generando el funcionamiento de los buscadores en Internet que está dando lugar a un número cada vez mayor de cursos y seminarios a los que asisten un perfil tremendamente heterogéneo de personas. Esto demuestra lo acertado de la iniciativa de la Pompeu Fabra al realizar esta convocatoria.

4 comentarios
  1. Virginia (Vicky)Carrera
    Virginia (Vicky)Carrera Dice:

    Estimado Fernando,
    un par de lìneas solo para saludarte, y saber si tu eres el mismo que yo conocí hace mil años en Madrid, ??? soy una chilena – y si eres el mismo, debieras ser de Gran Canaria.
    De lo contrario, sirva este mail para comentar que tu sitio es fantástico. cariños
    vicky carrera

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *