El posicionamiento en buscadores en la III Feria de Tiendas Virtuales en Walqa, Huesca

Por segundo año consecutivo, estuve en la Feria de Tiendas Virtuales que se celebra desde hace tres en el parque tecnológico Walqa, en Huesca. Tras la excelente experiencia que supuso el año pasado participar en este evento pionero en España, no dudé en aceptar de nuevo la invitación de José Félix Muñoz, director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información para presentar el seminario “Cómo mejorar el posicionamiento de mi tienda en los buscadores”.

Al igual que el pasado año, las dos convocatorias del seminario completaron el aforo disponible. Algunos de los asistentes incluso repetían y ya habían estado en nuestro seminario de la Feria anterior. Tuvimos ocasión de hablar con algunos de ellos y nos sentimos tremendamente emocionados al saber que habían implementado las recomendaciones que habíamos ofrecido en aquella ocasión, y que tras esas mejoras sus comercios electrónicos habían mejorado en posicionamiento, tráfico y rentabilidad. Fue el mejor cumplido con que nos pudieron regalar los oídos.

La presentación de este año recogía los aspectos fundamentales del marketing de buscadores de una forma mucho más resumida que la del anterior, y tratamos de completar los contenidos mostrando técnicas avanzadas de posicionamiento para comercios virtuales y páginas dinámicas en general así como el efecto de las redes sociales sobre la generación de tráfico de calidad y de popularidad.

También dedicamos una buena parte de la presentación a mostrar cómo se gestiona una campaña de AdWords para obtener el máximo rendimiento.


Como el año anterior, participamos como jurado en la elección de mejor tienda virtual. En esta ocasión, la distinción recayó en Central del Libro y en Libros Uned. Desde nuestro punto de vista, había sitios web participantes que lo habían hecho mejor desde una perspectiva exclusivamente SEO, pero en la elección final obviamente entraban en consideración otros aspectos tales como usabilidad, diseño, adecuación a la legalidad, etc. De cualquier forma, nuestra enhorabuena a todos los premiados:

cena5 Por la noche, compartimos una excelente cena con personas de la organización, como Ludi Edic Clavijo y José Alfonso López Viñegla, otros ponentes invitados a la Feria, como Emilio Márquez y José Antonio del Moral, así como asistentes que habían venido también desde Alicante y que conocía de Fundesem, como Alberto Martínez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *