Últimos posts
Inicio - Buscadores - I Mesa Redonda sobre Buscadores en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

I Mesa Redonda sobre Buscadores en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Coincidiendo en fechas con el Foro OME Barcelona 2008, al que por cierto no pude asistir, estuve el pasado martes en Barcelona para participar en la I Mesa Redonda sobre Buscadores, organizada por la Universitat Pompeu Fabra.

La lluvia suave y persistente que había caído en Barcelona desde primera hora de la mañana auguraba una escasa asistencia al acto. No obstante, el número de personas que finalmente fueron llenando la sala sobrepasó nuestras expectativas. Un público, además, que planteó preguntas muy interesantes y que se mostró tras las charlas muy agradecido.

El evento coincidía con la presentación del II Master Online en Buscadores organizado por el IDEC de esta misma universidad y en el mismo participaron también Montserrat Peñarroya, de Gea Marketing y Cristòfol Rovira, director del master.

Montserrat Peñarroya habló sobre SEM (Marketing en Buscadores) y el título de su ponencia era “Las 6 técnicas que nos ayudarán a optimizar nuestro presupuesto de Marketing en buscadores“. A pesar de que, a priori, el tema es menos agradecido que el SEO, Montserrat supone sintetizar en sólo veinte minutos las seis reglas básicas para maximizar la rentabilidad de una campaña de enlaces patrocinados explicándolas de un modo enormemente claro y pedagógico. Creo que se mostró enormemente generosa al compartir de esta manera su know-how, dado lo “reservones” que suelen ser algunos a la hora de enfrentarse a una audiencia en la que saben que, a buen seguro, se encuentran también algunos de sus competidores.

Al margen de la charla, el evento me permitió conocer personalmente a Montserrat, a quien conocía hasta ahora sólo a través de sus excelentes artículos. Fue uno de mis primeros referentes cuando yo mismo empezaba en el marketing de buscadores y ella todavía estaba en Alt64.

Tras la intervención de Montserrat, le tocó el turno a Cristòfol Rovira, quien presentó en su ponencia un proyecto de investigación sobre buscadores denominado backlinks.info con el que desde una perspectiva académica se intenta evaluar cuáles son los dominios más visibles en los buscadores a través de la ponderación de una serie de distintos parámetros medidos de forma diaria. Me pareció un enfoque original y distinto al que solemos emplear las empresas, siempre obsesionadas por un mero interés utilitarista de los buscadores para lograr los objetivos que nos demandan nuestros clientes.

Cristòfol fue además, durante todo el día, un excelente anfitrión. Fue un placer compartir la cena con Montserrat y con él en la que, además de sobre buscadores, creo que hablamos de todo lo divino y lo humano. La invitación a este acto había partido de Mari Carmen Marcos, quien fue mi primer contacto para participar el año pasado como experto invitado en el I Master de Posicionamiento en Buscadores pero me quedé sin conocerla personalmente por estar ella de viaje. ¡Quizá la próxima vez!

En cuanto a mi intervención, me centré en el concepto de que el posicionamiento en buscadores, entendido como la mera optimización clásica de código y contenido y generación de enlaces entrantes, está dejando de ser una ventaja competitiva sostenible. Hoy en día, las empresas SEO debemos ir un paso más allá y desarrollar técnicas de inteligencia de mercado que nos permita generar los contenidos que demandará la audiencia y posicionarlos antes incluso de que la propia audiencia haya comenzado a buscarlos en los buscadores. Se trata de pasar de una actitud reactiva en el posicionamiento a una actitud proactiva: entender qué quiere mi audiencia hoy, qué le interesará mañana, cómo lo buscará, dónde lo buscará y con qué palabras. La Web 2.0, por último, abre una gran oportunidad de incorporar la voz de la audiencia, su propio lenguaje, a los contenidos de los sitios web corporativos. Y esto puede redundar en una identificación cada vez mayor entre el lenguaje empleado en los sitios web, y el lenguaje empleado en los buscadores. Aplicar estas estrategias y tener siempre vigente el principio de competir en mi nicho de mercado, serán claves para seguir siendo competitivos en el futuro.

Un comentario

  1. Creo que el mejor buscador con el que me he topado hasta ahora para cursos y masters es Iberestudios
    salu2

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top