Posicionamiento en buscadores (SEO) y estrategia online en Microsoft

Fernando Maciá, en el Desayuno entre Empresas de Microsoft, 2007El posicionamiento en buscadores, la estrategia online y la evaluación de resultados fueron los tres temas que centraron mi intervención en los Desayunos entre Empresas organizado por el Centro de Empresas y Profesionales de Microsoft España, celebrado ayer en las magníficas instalaciones de Microsoft en el parque empresarial La Finca, de Madrid.

Mi intervención se centró en los cambios que está experimentando el entorno de Internet, donde nuevos actores están cobrando cada vez más fuerza: blogosfera, marcadores sociales, agregadores de noticias, buscadores verticales, comparadores de precios, sindicación de contenidos, referrers, influencers, etc. Esto implica tener en cuenta un número mayor y más complejo de perfiles de público objetivo a la hora de planificar una web.

Por otro lado, la generación de contenidos para un portal determinado se está descentralizando: por un lado, cualquier página web integra ahora de una u otra manera contenidos o funcionalidades de terceros y, a su vez, parte de su contenido es replicado via el tradicional copia/pega o el más novedoso feed RSS en otros ámbitos de la Red.

Por último, la evaluación de resultados cada vez tiene menos en cuenta los datos en bruto del tráfico generado: visitas, páginas vistas, etc. y se centra más en indicadores clave de rendimiento (KPI) tales como conversión online y offline.

En fin, esta fue en grandes líneas mi pequeña contribución a esta amable invitación de Microsoft para participar en el segundo Desayuno entre Empresas de este año.

La primera exposición “Movilidad: Cuándo, cómo y dónde trabaja es enteramente opción suya – Windows Mobile” corrió a cargo de Pablo Alonso. En ella, el responsable de Movilidad de Microsoft expuso las enormes posibilidades que se abren con la nueva generación de dispositivos móviles, tales como PDA y Smartphones, y la integración de las herramientas de Windows Mobile con el software habitualmente empleado en la empresa, como servidores de correo, CRM y las propias aplicaciones de Microsoft Office. Existen, además, un número creciente de aplicaciones específicas desarrolladas para este entorno que permite llevar a cabo tareas en lugares antes impensables. Pablo Alonso aportó el ejemplo de una aplicación que están empleando los guardias forestales para controlar las piezas de caza cobradas, etc.

Tras la pausa café, Iciar López-Vidriero Tejedor, de ICEF Consultores expuso de forma muy didáctica (para lo complejo que suena la jerga legal para quienes no estamos en ese sector) los requisitos que debe cumplir una web para adecuarse a las distintas normas que afectan a su funcionamiento, en concreto en lo referente al tratamiento de datos personales (LOPD). Iciar explicó, en líneas generales, qué datos se deben recoger bajo los links de Política de Privacidad, Nota Legal, etc. La verdad es que su charla provocó en los asistentes una cierta inquietud y el firme propósito de enmienda para quedar tranquilos frente a las recientes acciones de la Agencia de Protección de Datos.

Por último, Luis Asenjo, de Tatum, ofreció una exposición muy entretenida y pedagógica sobre la conveniencia o no de tener un comercio electrónico. Deteniéndose en distintos puntos que hacen que un sitio web de e-commerce sea más o menos usable, me quedo con la pregunta “¿Dónde comprarías tú?” que acompañaba a dos sitios web comparados para ilustrar cada uno de sus puntos. Una presentación muy buena, aunque corta, que por lo menos a mí me dejó con ganas de más.

2 comentarios
  1. Dominican Hotels
    Dominican Hotels Dice:

    Aun muchas empresas no se dan por enteradas de la diversidad de opciones que tiene internet para promocionarse de forma gratuita si se quiere, asi como la utilizacion de blogs corporativos entre otras herramientas para aumentar considerablemente su presencia en internet.

  2. jesus roman
    jesus roman Dice:

    Estimado Fernando:
    Suelen decir que las rectas paralelas tienen un punto comun, el infinito, puedes empezar a recordar, con lo siguiente, cuando tu eras más joven, estuvimos padre e hijo, en tu despacho de torrellano y llegaste a un compromiso que por circunstancias ajenas a mi voluntad no llego a buen puerto, trataba sobre el tiempo. Somos de Bilbao
    Algunas veces te he contado algun proyecto,pero no me has hecho ni caso, lo vy a intentar otra vez.
    Ahora estoy jubilado a tiempo parcial y trabajo por la zona de levante.
    Estoy buscando un socio tecnológico y publicitario para el desarrollo de dos proyectos de información preventiva a traves de la telefonia movil.

    El1º de ellos se basa en la tecnologia bluetooth,se trata de facilitar a las visitas y clientes de establecimientos industriales, cadenas hoteleras y grandes superficies, el plan de evacuación del edificio en su movil,basado en su plan de emergencia,al ser técnico competente no tengo problemas legales para su confección.
    El 2º de ellos es el lanzamiento de un microperiodico, tirada semanal, para los profesionales de la construcción a recibir en su movil mediante suscripción.
    De los dos proyectos tengo demos, uno en word y otro en soporte papel.
    Actualmente todos los contenidos se basan en el ocio, tanto en USA y UK, ya hay contenidos temáticos, considero que hasta que llega ese momento, el ofrecer estas dos aplicaciones de forma gratuita, si bien insertando publicidad externa, en el 1º caso, anuncios relacionados con el poder adquisitivo de los clientes de cada establecimiento y en el 2º, de fabricantes de productos y servicios para la construcción.
    Gracias por tu atención
    hasta pronto o hasta nunca
    Jesus
    Paris 5 03140 Guardamar
    966732955-690658337

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *