Últimos posts
Inicio - Formación en Buscadores - Search Congress Valencia: mucho más de lo que me esperaba.

Search Congress Valencia: mucho más de lo que me esperaba.

Fernando Maciá en Search Congress Valencia

Fernando Maciá en Search Congress Valencia

Sería injusto empezar este post sobre el recientemente celebrado Search Congress Valencia sin decir en primer lugar GRACIAS. Gracias a Ouali Benmeziane por traer a Valencia un evento sobre search de un nivel del que hasta ahora sólo se había podido disfrutar en Madrid o Barcelona. Gracias a su elección del lugar en donde se celebró el evento: el auditorio Mar Rojo del Oceanográfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es, sencillamente, impresionante. Como valenciano, lo dije al empezar mi exposición, me llenó de orgullo que la imagen que los asistentes se llevaran de Valencia fuera la de este marco incomparable (y no exagero). Y gracias a todos los que, después de mi exposición -y algunos incluso durante la misma, a través de Twitter- me han manifestado en público o en privado sus felicitaciones. Compartir escenario con gente de la talla y trayectoria de Ismael el-Qudsi, Ricardo Baeza-Yates, Víctor Puig, Miguel Orense, Reza Ghassemi o Ismael Nafría, además de la animación y certera intervención como moderador de Massimo Burgio, fue un privilegio que igualmente le agradezco a Ouali.

Estaría en deuda si no recogiera aquí los resúmenes y opiniones que he podido localizar acerca del Search Congress en general, o de mi exposición en particular. Vaya al menos para ellos mi agradecimiento en forma de link (obviamente, sin nofollow):

  • Señor Muñoz. Fernando Muñoz, SEO hábil y andaluz con duende donde los haya, resume perfectamente en su blog el transcurso de toda la jornada. Fernando llevaba la corbata más chula de todo el Congreso (claro que ese día yo no me la había puesto) y en su resumen me tira muchas flores auque, después, no me incluye en su lista de profesionales SEO contrastados XD
  • Kico.es. Resume en doce puntos lo esencial del Congreso. Espero que los cambios que dice que ha aplicado a TiendaNet después de escucharme no le lleven a un filtro -60 en las SERPS, de lo cual tampoco me responsabilizaría. Lo más importante de sus conclusiones es que no conviene meterse con Ismael el-Qudsi si no quieres que luego te dé caña en su presentación.
  • Diseon recoge una entrevista con el organizador del Search Congress Valencia y me incluía como ponente recomendado: gracias.
  • Fran Franco transmite la impresión que nos generó a todos cuando se descorrió la cortina y pudimos ver el enorme acuario. Se lleva cosas para aplicar en sus portales motor.es y canalanuncio y yo le agradezco algunos truquillos SEO que compartieron conmigo días antes cuando coincidimos en la charla de Ismael el-Qudsi en Iniciador Alicante, donde Human Level Communications fue patrocinador. Yo también eché de menos a Albert López, de Softonic, a quien ya he escuchado en alguna ocasión y que me parece enormemente generoso en la información y experiencia que comparte en sus exposiciones.
  • José Llinares, alicantino “expatriado” a quien conocí en Search Congress Barcelona y que ahora trabaja en Madrid. Coautor de un estupendo libro sobre Twitter y gran amigo.
  • Francisco Marco-Serrano, que a la tercera transparencia de mi presentación ya se había dado cuenta de que había leido Presentation Zen, un libro estupendo sobre presentaciones que me recomendaron Guillermo Vilarroig y Massimo Burgio durante el pasado SEMPO Europe Summit en Praga.
  • Ricardo Tayar, a quien el título de mi charla le había extrañado y que después recoge en un párrafo lo más representativo de cada una de las charlas y los workshops del congreso en su excelente post. Además, le dio la idea de un post a Ismael el-Qudsi para que sondeara qué se echaba de menos en las ponencias de SEO. Todos los descubrimos: ¡¡¡¡más imágenes de Star Trek Wars!!!!
  • Víctor Puig, responsable de Reputación Corporativa Online de Overalia, quien a su vez dio una magnífica exposición sobre la gestión de la reputación en Internet.
  • Marketing en Internet (buen nombre para anchor text, ¿eh?) les gustó el estilo pero se quejaron de que lo que expuse no era totalmente nuevo, sobre todo para gente que, como ellos, han trabajado en portales inmobiliarios. Vale, he quedado con ellos en que la próxima vez trataré de ser más rompedor (a ver qué se me ocurre).
  • El Blog de la Vanguardia se hizo eco en todo momento de las diferentes intervenciones de una forma muy exacta.
  • Jorge Quintas, que en su anuncio del Search Congress Valencia se refería a la intervención en el mismo de grandes dinosaurios, espero que no lo dijera por mí, ¿o sí?
  • Consultor SEO Valencia (otro buen nombre para anchor text ¿eh?) en cambio pensó que el congreso había sido bastante aburridillo para los expertos en el tema. Destaca la intervención de Ricardo Baeza-Yates, en lo que coincido con él, y comenta que parecía que yo había dado esa conferencia varias veces en mi vida. La verdad es que, al menos en eso, no me podía haber hecho un mayor cumplido, ya que mi presentación era nueva en un 85% (el 15% restante que sí repetía era el bloque correspondiente a las versiones de idiomas, el cual ya lo había presentado una vez más en mi workshop del Search Congress Barcelona). Miguel Orense e Ismael me vieron la misma mañana separado del resto de asistentes de Human Level Communications terminando las transparencias y esa noche sólo había dormido un par de horas. Así que deben ser las tablas o los años.
  • Ferrán Bonas, quien participó impartiendo un workshop el día anterior y que disfrutó, como yo, con la presentación de Víctor Puig sobre reputación corporativa online, comenta en cambio que el congreso tuvo para él un nivel superior al del SES Latino de Miami.
  • SEO Profesional, o Pedro Perles, hace un excelente resumen de las dos jornadas y recoge en su post varias de las presentaciones que ya están disponibles en SlideShare.

También tuve ocasión de saludar a otros amigos, clientes y colegas SEO como Jordi Oller, Raquel Franco o Miguel de TallerSEO, Jose Francisco, Raúl Abad , Edgard Granados (Habitaclia que, por cierto, creo que lo está haciendo bien en Twitter), Dámaso (Grupo Billingham), Alberto Martínez y algunos más que no recuerdo y espero que me perdonen.

Mi presentación Posicionamiento en Buscadores de Grandes Portales de Contenido ha sido dos veces lo más comentado en Twitter, una vez lo más comentado en Facebook, una vez la presentación más incrustada (embedded) y la más popular del día de ayer en All languages de Slideshare. Así que gracias a todos, por vuestros halagos y también por vuestras críticas. Os animo a que preparéis vuestros casos y experiencias y estéis arriba la próxima vez ya que, como ya dije, en este campo todos somos eternos aprendices y la experiencia de los demás es la que nos puede evitar cometer los mismos errores o ayudarnos a conseguir los mismos éxitos.

21 Comentarios

  1. Hola Francisco. Yo uso Keynote con la opción de pantalla del ponente activada, donde en mi MacBook veo la transparencia actual, la siguiente, las notas, la hora actual, y el tiempo que llevo de presentación. Creo que es muy útil para no olvidar ejemplos y para controlar el ritmo de la presentación si quieres terminar en tiempo.

  2. Muchas gracias por la cita; para un ‘outsider’ y neófito en esto del SEO es genial conseguir darse a conocer como ‘los otros’ (¿a alguien le hace falta un economista? 😀 ).

    Continuaré avanzando en mis presentaciones hacia el Zen, tanto en las corporativas como en las que utilizo en mis clases (en estas tal vez un poco más complicado). ¿Truquillos que he encontrado?: bastantes y buenos en el Blog de Enrique Dans (p.e. la pantalla del ponente, en OpenOffice.org mediante un plugin para Impress).

    ¡Hasta la próxima!

  3. Gracias a ti, Ricardo. Por mi parte, creo que si te dan la oportunidad de estar allá arriba, creo que se debe tener la responsabilidad de dar algo que compense a los asistentes que, obviamente, han pagado una entrada, un desplazamiento y han dejado unas horas sus trabajos. Así que se debe hacer lo mejor posible. Para mí siempre es una responsabilidad y, dentro de que el püblico siempre es heterogèneo, intento que todo el mundo se pueda llevar al menos un consejo o una enseñan* que pueda aplicar.

  4. Gracias por tu charla y por tu generosidad en forma de enlaces con los que te hemos citado y gracias por descubrirme Presentation Zen, que estoy leyendo ahora mismo y me parece muy interesante para todos los que alguna vez tenemos que hacer presentaciones en público.

  5. Hace poco tiempo que estoy introduciéndome en el mundillo del SEO, pero sí entiendo algo de comunicación, y creo que no me equivoco si digo que tu ponencia fue grande en contenido y perfecta en su puesta en escena. Enhorabuena una vez más 😉

  6. Hola Fernando, para matizar un poco mi sentido del aburrimiento te comento que la conferencia no era aburrida en si misma sino que tanto tu conferencia como la de Miguel Orense tocaban palos que yo ya he dado por lo que el deja vu me afectó notablemente.

    Por cierto, ya sé que el uso del favicon parece no importar para el seo de una web. Pero cuando entro en una web que no lo utiliza me da la sensación que le falta algo.

  7. Parece que soy el último en llegar.

    Enhorabuena por la buena acogida de tu ponencia.

    Y gracias por la mención.

    Sigue con tu buen trabajo y nos vemos en futuros eventos ; )

  8. Hola Fernando. Yo también flipé con tu ponencia, y en descaro de Juan Paterna, compañero de batallas que conocí el jueves noche en persona, aunque ya nos conocíamos via online, tengo que decir, que mientras conversábamos el jueves tomándonos unas copas por la noche valenciana, me dijo, Angel, mañana vas a flipar con Fernando Maciá. Se come el escenario y te dejará con la boca abierta.
    Y cierto es que eso mismo me pasó. eso si….me llevaste loco, escribiendo, porque todo todito todo, me lo quería apuntar…menos mal que habeis dejado colgados los resúmenes.

    Y bueno, que no sabía que eras paisano mío. Y que yo también estoy encantado de que se hiciera el congreso en Valencia, y parece que en otras ocasiones por lo que hablé con Massimo el Viernes noche, se vuelva a repetir en la city del turia.

    Bueno Fernando. Saludos. Y aquí dejo el enlace a mi modesta opinión en mi cutre-blog.
    Saludos xiquet.

    http://www.angelvicen.com/blog/search-congress-opiniones.html

  9. Jaja Fernando no te preocupes que lo de Dinosaurios SEO iba en plan cariñoso ;-D , bien sabes lo que te admiro por tantos años a tus espaldas en la cresta de la ola, y siento no haber podido esta vez compartir con todos vosotros lo que está claro que ha sido todo un éxito de Congreso!

    Un abrazo!

  10. @Raquel Gracias… pero no lo llevo en la sangre. Son muchas horas de clase (Fundesem Business School, Universidad de Zaragoza, Feria de Tiendas Virtuales en Walqa) las que, al final, te van dando algo más de soltura. ¡¡¡Ojalá naciéramos enseñados!!! Me alegro de que te gustara. Fue un placer verte de nuevo.

  11. Fernando estuviste genial en la ponencia , ¡qué soltura! parecía que lo llevas en la sangre.. ¡qué envidia sana!
    saludos a todo@s

  12. @sico Gracias por tus comentarios y por ser el guardián de la reputación de nuestro libro en la Red 😀

  13. @search Bueno, ya vimos que SCV no se canceló como un alma malintencionada había predicho 😉 Eso es lo que le hubiese gustado. En cambio, fue un gran éxito por calidad de asistentes y organización. Mis felicitaciones a Ouali y todo su equipo.

  14. @Ismael: Ja, ja… es que yo soy más de 2001, una odisea espacial… Fue un placer estar contigo y fuiste muy generoso al compartir los datos de tu proyecto. Además, con tus presentaciones y tu fino sentido del humor, las risas están aseguradas (seguro que Massimo nunca olvidará que lo comparaste con Chewaka :D)

  15. a dije en witter que tu charla me encanto, y no sera porque te veo pocas veces al año, pero siempre me sorprendes.

    Los que critican que fuese poco “original”… en fin, que me habria gustado verlos a ellos en el escenario.
    Para mi cualquier ponente se merece un respeto, y mas alguien como tu que pone ejemplos practicos y casos reales que habeis solucionado en grandes empresas, no solo teoria…

    Ah, yo no me queje de la falta de imagenes d eSTAR TREK, sino de STAR ARS…

    ¡Que la Fuerza te acompañe!

  16. Sin duda demostraste que tu fama la tienes bien ganada. Enhorabuena por tu ponencia.

  17. que va, las gracias son para ti y todos los ponentes que apoyaron el evento con su participacion, mil gracias a todos los editores y bloggers que se hicieron echo, y a los asistentes! nunca satisfaceremos a todos pero tenemos la ganas de seguir adelante y intentar ofrecer lo mejor posible, adecuado al publico. una version advanced del SC ? sugerencias bienvenidas! un abrazo del equipo Search! 😉

  18. Hola Juan. Disculpa, lo del enlace ha sido un error mío. El de tu nombre en el listado debía apuntar a tu página, como todos los demás, y ya está corregido. Estaré encantado de conocerte personalmente y nadie se merece una colleja: las críticas siempre son bienvenidas.

  19. Hola Fernando,
    Es de agradecer el enlace que nos has puesto a todos, EXCEPTO A MI!!!! 🙁 Lo envias a la presentacion que tienes en slideshare.
    Referente al Congreso, mi intención no era desacreditarte ya que pienso que eres uno de los mejores ponentes (o el mejor). Yo creo que una persona como tú que tiene ese don comunicativo podria ser más innovador, vamos lo que ya hemos comentado en mi blog.
    Dejemos a otros ponentes que expliquen estas estrategias para esos nuevos SEO, que son estrategias muy buenas y actuales en España.
    Un saludo y en el próximo Congreso a ver si nos conocemos en persona (y me das una colleja) 🙂

  20. Fernando, siempre es un placer compartir tiempo contigo en estos eventos, aunque en este te tuviste que ir corriendo a Alicante. Nos vemos en la próxima y doy fe de tus ultimos retoques a la PPT. Un abrazo,

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top