SMX Madrid 2008: un balance MUY positivo (para variar)

Carlos Chacón y Fernando Maciá en SMX Madrid 2008Hace ya una semana de mi último post. Entonces estaba preparando mi intervención en el seminario Clínica SEO en el SMX Madrid 2008 y estaba bastante intranquilo por el hecho de tener que enfrentarme a hacer un análisis SEO de una web en vivo, en directo y sin herramientas, y contando como partners en el evento a Ismael El-Qudsi de Havas Digital y Nuño Valenzuela de Muchoviaje.com. Comenzaré diciendo que el reto se solventó de mejor forma de lo que sospechaba en ese momento y que mi balance del SMX Madrid 2008 es, contrariamente a la opinión de muchos asistentes que ya se han expresado en su blog, muy positivo.

Como ya ha habido quien, con más ganas y tiempo que yo, se ha dedicado a recoger lo esencial de las ponencias, remitiré a quien esté interesado a los siguientes blogs:

  • Exhaustivo y tropicalizado, el resumen que ha hecho SEO Charlie de las distintas ponencias a las que asistió, amén de un buen repaso a aspectos de la organización y logísticos que han conllevado su traslado desde Costa Rica para asistir al evento. Muchas gracias, Carlos, por tus fotos del evento. Creo que la que nos tomó el amigo Miguel Orense (Adesis) con tu cámara es la única muestra gráfica de mi paso por el SMX ya que por uno de esos errores que uno tiene cuando el cansancio le puede, perdí las fotos que hice con mi propia cámara.
  • Excelente detalle el que han tenido algunos ponentes como el propio Rand Fishkin (SEOmoz), Lakil Essady (Nurun), Estrella Álamo (Red Karaoke) y Miguel Orense (Adesis) al colgar online aquí, aquí, aquí y aquí, respectivamente, los PPT de sus ponencias, algo que debería haber previsto, en mi opinión, la organización (Rafael Tamames promete aquí que se enviará un acceso por e-mail a los asistentes) para haber tenido antes acceso a ellas.
  • Simpáticas y para no perderse las fotos que ha publicado Jorge Quintas (Tanta), en su blog y Lakil Essady (Nurun) en el suyo. y hablando de fotos sobre el SMX Madrid 2008, en www.agentesdelanoche.com recogen una buena muestra gráfica del congreso. Por cierto, que parece que estuvieron ausentes de la Clínica SEO porque no he encontrado ninguna fotografía mía, de Ismael o de Nuño en su amplio reportaje.
  • Amplia cobertura, como no podía ser de otra manera, la que dedica searchengineland al desarrollo del SMX Madrid 2008, con especial enfoque en las dos estrellas del congreso: Rand Fishkin y Danny Sullivan.
  • Coincidencia absoluta de todos los comentarios en que entre lo mejor del congreso han estado las intervenciones de Rand Fishkin (SEOmoz) quien, aunque no desvelara el secreto del Santo Grial, creo que estuvo muy claro, concreto y generoso en sus explicaciones tanto en público como en privado (según han elogiadom entre otros, Estrella Alamo (Red Karaoke))
  • Encantado de conocer personalmente a Fernando Muñoz, quien ya está organizando un “seorao” en Marbella y Eduardo Garolera, dos alumnos del programa Master Online en Buscadores de la Universidad Pompeu-Fabra que realizarán prácticas en Human Level Communications este verano, junto a otro alumno, Adrián León.
  • Estupendos comentarios adicionales sobre el SMX de David Martín y de Jordi Oller.
  • Ácida la crítica del SMX Madrid 2008 que llega también de algunos asistentes, como Lino Uruñuela.

Después de leer los comentarios que se han hecho en la blogosfera sobre el SMX Madrid 2008, se me quedan varios titulares:

  • WIFI, más WIFI: todos los asistentes han coincidido en sus críticas a la falta de acceso WIFI, algo que debería considerar la organización para futuras convocatorias.
  • Rand Fishkin: considerado por aclamación como el ponente más valorado del evento.
  • Opiniones diversas sobre la comida: la comida gustó, en general, aunque no tanto comer de pie. Yo conseguí interactuar con mucha más gente a la hora de la comida y los cafés por el hecho de estar de pie, así que voto por mantener el esquema actual. Sentado, sólo habría conocido a dos o tres personas.
  • Nada nuevo: si llevas meses o años trabajando en esto y asististe al SMX pensando que en una hora descubrirías el Santo Grial, estabas muy equivocado. Precisamente las enormes expectativas motivadas por la talla de los asistentes (y el precio de la asistencia) han provocado un cierto grado de decepción. Ni Rand, ni Danny ni ningún otro de los que salimos al estrado te podíamos decir nada que no supieras ya. Si has sabido descubrir tres o cuatro perlas de entre todo lo hablado que puedas aplicar a tu trabajo diario, bien por ti.
  • Relaciones personales: junto a Rand Fishkin, lo más valorado por los asistentes han sido las relaciones que han tenido oportunidad de establecer a lo largo del evento con otros participantes. Por mi parte, el networking ha sido enormemente valioso y gratificante, así que doy cada momento dedicado al SMX Madrid 2008 por bien empleado.

Por mi parte, doy por excelentemente empleado cada minuto dedicado al SMX Madrid 2008. He encontrado mis tres o cuatro perlas, he conocido a muchísima gente estupenda y he tenido ocasión de saludar a los colegas de SEMPO España: Guillermo Vilarroig (Overalia), Massimo Burgio (SEMPO), Ibón Orrantia (Azalpen), Miguel Orense (Adesis), Soraya García (Internet Advantage)…

7 comentarios
  1. Estrella
    Estrella Dice:

    Je, je… Sí y si Matt Cutts tiene sus “cuttletes”, yo soy la primera “fishkinette” del universo conocido. Incluso hay foto.

  2. Charlie
    Charlie Dice:

    Comparto mucho sobre la opinión del Balance Positivo del evento…

    Algunos me preguntaron que si había “valido la pena” viajar tantos kilómetros para lo “poco nuevo” que dijeron los ponentes; a lo que simplemente asentí sin dudarlo…

    Un honor para mí que hayas colgado la foto conmigo en este comentario 😉

    Estaremos en contacto pronto…
    Un saludo desde Costa Rica!

  3. Fernando Maciá
    Fernando Maciá Dice:

    Ja, ja, pero no porque éramos de SEMPO, hombre… Resulta que nos colamos antes de hora y cuando el susodicho quiso salir a tirarnos del salón, ya andábamos cada uno con una copa de vino en la mano… y claro, no era cuestión de dejarlas otra vez en la mesa con rastros de ADN… je,je…

  4. Lino
    Lino Dice:

    Así que era verdad eso de que erais de SEMPO cuando estabais en el salón para comer antes de la hora y a mi y a Estrella no me dejaban!!

    Creí que era broma jajaja

Trackbacks y pingbacks

  1. […] SMX Madrid 2008: un balance MUY positivo (para variar) por Fernando Macía […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *