La prostitución de la Web

Desde su creación hace unos treinta años, Internet mantiene un delicado equilibrio entre lo que las personas queremos hacer EN la Red y lo que las empresas persiguen obtener DE la Red. Mantener esta gigantesca infraestructura compuesta por millones de nodos comunicados globalmente y trillones de páginas de contenido en permanente actualización implica movilizar recursos desmesurados. Unos recursos que no guardan relación con los costes –generalmente accesibles– soportados por los usuarios y que, por tanto, se deben obtener a partir de la comercialización de servicios de alto valor añadido y, sobre todo, de las diferentes formas de promoción publicitaria que contempla el marketing online.
Prostitución de la Web Leer más

Mesa redonda sobre reputación de las marcas online en FICOD 2009

Reputación online de las marcas – FICOD 2009

Internet es un medio abierto las 24 horas todos los días del año, cada día se generan millones de entradas en blogs, páginas webs. Las redes sociales y el incremento de sus usuarios facilitan aún más la participación de los consumidores, que pueden incorporar comentarios sobre otras personas, noticias, pero también sobre empresas, productos y servicios. Numerosas oportunidades han aparecido a raíz de estos fenómenos, pero su uso no siempre es el más adecuado. En esta mesa, se debatirán las razones para que una empresa cuide su reputación en Internet y las herramientas disponibles para hacerlo, qué se requiere de los profesionales que tienen que llevar a cabo esta tarea y qué problemas han tenido las empresas y cómo han reaccionado a lo mismos.
Leer más

Presentación de Fernando Maciá en Search Congress Valencia 2009

Search Marketing con Human Level Communications en Iniciador Alicante

Más de 90 asistentes acudieron a 4º Iniciador Alicante. Atendiendo la amable invitación de Miguel Sánchez de León, de Perrosviejos.com, estuve en Fundesem Business School presentando una introducción básica al posicionamiento en buscadores, tanto desde un punto de vista del posicionamiento natural u orgánico como de la gestión de enlaces patrocinados o Pago Por Click.

Por mi parte, era la primera vez que participaba en un evento de Iniciador y confieso que la fórmula me pareció tremendamente eficaz para los objetivos perseguidos. La presentación de todos los asistentes uno por uno y el networking posterior favorece enormemente el conocer a nuevos contactos que pueden acabar resultando ser clientes, partners, proveedores o empleados. En este caso, además, el marco en sí de Fundesem era el idóneo así como el llamamiento de Fundesem Alumni a sus asociados, dada la profunda implantación de esta importante escuela de negocios entre el empresariado alicantino.

En esta ocasión, además, se pudo seguir la charla de Human Level Communications sobre Search Marketing por videoconferencia, lo cual aprovecharon otro centenar de antiguos alumnos de Fundesem en Latinoamérica para asistir a la misma.

Respecto a la charla en sí, siempre es complicado preparar una presentación de duración reducida. Y más aún cuando no se sabe por anticipado cuál va a ser el perfil de los asistentes (¿más de marketing, más de programación…? ¿saben ya algo de SEO o no?). Optamos finalmente por hacer una presentación muy básica de los conceptos fundamentales del posicionamiento: indexabilidad, relevancia, popularidad… y gestión de enlaces patrocinados.

A la charla siguió una interesante sesión de preguntas y respuestas. Después, todos tuvimos ocasión de intercambiar tarjetas y opiniones tomando una copa y picando algo en los jardines de Fundesem. Globalmente, un balance enteramente positivo para esta experiencia con Iniciador.

Sube el dólar, bájate del coche punto com

Me llaman la atención, en los últimos meses, la proliferación de nuevos dominios asociados a campañas publicitarias que, en lugar de emplear el dominio de la propia marca anunciadora, con los beneficios implícitos que ello conlleva desde el punto de vista SEO (autoridad y reputación del dominio, antigüedad del registro, popularidad conseguida a lo largo del tiempo) prefieren apostar por expresiones que poco o nada tienen que ver con el producto o la marca anunciada, carecen de cualquier ventaja desde un punto de vista SEO y tampoco cuentan con la ventaja de ser fácilmente memorizables. Son dominios como:

  • bajaeldolarsubetealcoche.com: vehículos Jeep, Chrysler y Dodge (por cierto, ¿qué harán ahora que ha empezado a subir el dólar?).
  • beasaabist.com: coches Saab.
  • sentidoysensibilidad.com: nada menos que un fondo de inversión de Caja Madrid.
  • barriletecosmico.es: otro producto de inversión de Caja Madrid.

Está claro que la estrategia SEO no ha sido contemplada en el briefing de estas campañas. Se trata casi en su totalidad de sitios 100% Flash para los que ni siquiera se ha tenido el mínimo cuidado de incluir títulos o description relevantes. ¿Qué os parece esta estrategia?

Presentación de SEMPO España en el OME 2008

Para sólo unas horas me escapé ayer para acompañar al Chair de SEMPO España, Guillermo Vilarroig, de Overalia, en la presentación de SEMPO enmarcada dentro de las actividades del OME 2008 que se ha celebrado en Madrid.

Lo primero que me llamó la atención fue la masiva asistencia de público. Estuve en la conferencia sobre analítica web que ofreció el propio Guillermo Vilarroig y el público abarrotaba la sala hasta más allá de la puerta de entrada. Igualmente, el número de visitantes transitando por los distintos stands de la feria situada en la planta superior del Palacio de Congresos de Madrid era muy importante. Es un claro indicador de la tendencia al alza de este tipo de eventos, conforme el volumen de la economía que se mueve a través de todas las formas del marketing interactivo y digital gana protagonismo en el conjunto de estrategias promocionales de las empresas.

En la presentación de SEMPO España, acompañamos a Guillermo Vilarroig Miguel Orense, de Adesis Netlife, Ibón Orrantia de aztop y Soraya García, de Internet Advantage y yo, como coChair de SEMPO España.

Representantes de diversas empresas, tanto clientes como agencias de posicionamiento y free-lancers asistieron a esta presentación de SEMPO España en la que tratamos de animar y convencer a los profesionales del marketing de buscadores para que se sumen a esta iniciativa que puede jugar un importante papel en el futuro.

Por la noche, disfruté de una excelente cena en la compañía de Ibón y de Guillermo. Estuvimos hablando, cómo no, de marketing de buscadores. Nos sorprendimos porque, aun dedicándonos en esencia a lo mismo, cada uno ha estructurado su empresa, personal y servicios de forma diferente, como reflejo de su propia personalidad y también de las propias circunstancias que, en función de los clientes, trabajos, etc. han ido configurando tipologías de empresa distintas. Fue enormemente enriquecedor y creo que, a pesar de ser competidores, hemos encontrado puntos de coincidencia, tanto a nivel profesional como personal, que me hacen confiar en que esta relación puede resultar fructífera a largo plazo.

¿De qué nos servirán los árboles virtuales?

YosemiteLeo en El Economista que cierta compañía eléctrica española ha puesto en marcha una iniciativa por la que, a cambio de rellenar una encuesta sobre ahorro energético, permitirá a los usuarios plantar un árbol en el mundo virtual de Second Life. Igual es que soy un poco corto… pero se me escapa para qué queremos árboles virtuales. En fin, me suena a ese tipo de campañas de marketing que quedan muy bien en la planta 27 de un céntrico edificio de oficinas, entre estudios de mercado, previsiones de ventas, informes de reputación corporativa y básicamente pensadas por hombres.

Me quedo perplejo.

En fin, aquí la imagen de uno de los bosques más bonitos en los que he estado, Yosemite, con árboles que existen, que se mecen, que susurran al viento y que dan oxígeno en la realidad.

El futuro de los buscadores en el foro del Master Online en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra

Desde el pasado día 6 de diciembre, estoy moderando el foro de debate del primero módulo – Fundamentos de los buscadores- del Master Online en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona. Durante estos días, han sido muchos y muy interesantes los temas que han surgido en el foro. Estos son los temas de debate que planteé:

  • Los buscadores más importantes en la actualidad son todos de origen norteamericano. ¿Debería Europa intentar contrarrestar esta hegemonía con un buscador “europeo”? ¿De qué forma este buscador “europeo” sería más adecuado en Europa que los actuales Google, Yahoo!, Live o Ask? ¿Es una opción posible o viable?
  • En la década de los 90, Google supuso un salto cualitativo que prácticamente barrió a los buscadores anteriores, tanto reptantes como directorios. ¿Qué tendría que tener un buscador hoy para producir un impacto similar sobre el reparto de las actuales cuotas de mercado de los buscadores líderes?
  • Tecnologías de gran impacto y un alto nivel de interacción como Flash no acaban de despegar por las múltiples dificultades que presentan para el posicionamiento en buscadores. Si finalmente se acaban resolviendo estos problemas, ¿pensáis que la presentación de la información en formato HTML tiene los días contados?
  • ¿Debería Europa plantearse políticamente o empresarialmente favorecer la creación de un nuevo buscador para intentar contrarrestar la hegemonía de Google?
  • Optimización para buscadores: black hat vs. white hat. ¿Deberíamos seguir las directrices que marcan los buscadores para la optimización de contenidos o es lícito aprovechar cualquier debilidad en los buscadores para conseguir aventajar a nuestros competidores en las páginas de resultados? ¿Creéis que los buscadores son más benévolos con las empresas importantes a la hora de aplicar penalizaciones por usar técnicas prohibidas?
  • La creciente competitividad en el posicionamiento en buscadores exige que tengamos que invertir cada vez más en descubrir cómo están buscando nuestros potenciales usuarios y desarrollar contenidos específicos para responder a dichas búsquedas. ¿Creéis que cuando haya acabado la guerra de la optimización vendrá la guerra de los contenidos?
  • ¿Qué impacto pensáis que va a tener la Web 2.0 sobre la forma en que se usan los buscadores?

Ni que decir tiene que el debate está siendo apasionante y abarca todo tipo de posturas: desde los que opinan que la labor del SEO consiste, sobre todo, en el empleo de ardides para falsear y transgredir el cálculo de la relevancia que hacen los algoritmos de los buscadores, forzando posicionamientos para contenidos que no los merecen hasta quienes creen que un nuevo buscador puede estarse gestando ahora mismo en algún oscuro garaje, al modo en que hace unos diez años nació Google.

Hay quien opina que lo más interesante de Internet se encuentra en la denominada Web Invisible, por ser aquella parte de la Web que los buscadores no pueden indexar. Y se pone de manifiesto que la industria no está empleando más tecnologías de gran impacto y alta interactividad como Flash y AJAX precisamente por sus problemas para ser indexadas adecuadamente.

En cualquier caso, resulta sorprendente el enorme interés que está generando el funcionamiento de los buscadores en Internet que está dando lugar a un número cada vez mayor de cursos y seminarios a los que asisten un perfil tremendamente heterogéneo de personas. Esto demuestra lo acertado de la iniciativa de la Pompeu Fabra al realizar esta convocatoria.

Nuevo blog global del marketing de buscadores: SEMPO Global Search Blog

SEMPO Global Search BlogLa asociación internacional que agrupa a las empresas especializadas en marketing de buscadores, SEMPO (Search Engine Marketing Professional Organization) ha lanzado su blog global, en el que profesionales expertos en el campo del marketing de buscadores de todos los rincones del mundo han comenzado ya a añadir sus colaboraciones.

Respondiendo a la amable invitación de Massimo Burgio, coChair del Comité Global y del Grupo Europeo de Trabajo de SEMPO, me he incorporado como blogger a esta iniciativa y trataré de informar de todo lo que se cuece en los campos del SEO y del SEM en España y los países latinoamericanos en que estamos trabajando, principalmente Venezuela, que no es poco.

Creo que es una excelente oportunidad de encuentro con colegas que están trabajando en posicionamiento en buscadores y gestión de campañas de enlaces patrocinados en otros países ya que, desde mi punto de vista, Internet es cada vez más un escaparate global. Las empresas emplean la Red para llegar a todos los mercados. De forma que poder intercambiar información y experiencia con reputados especialistas del marketing de buscadores que trabajan en países en los que podemos no tener clientes en este momento, pero cuyos mercados sí podrían ser de interés para los que tenemos actualmente, supone una gran ventaja.

Datos como el uso de los distintos buscadores globales, predominio de algún buscador de ámbito local, incluso aspectos como acepciones lingüísticas a la hora de referirse a ciertas actividades, productos o servicios en cada uno de los distintos países son sólo algunos de los puntos con cuyo comentario todos los visitantes de este blog global se podrán enriquecer. El posicionamiento en buscadores va a convertirse, cada vez más, en una actividad que sin una perspectiva internacional carecerá de todo sentido. Así que, como digo en el blog, me parece que éste es el momento perfecto para el lanzamiento de un blog sobre buscadores de ámbito global.

Curso de Posicionamiento en Buscadores en AIJU

Sede de AIJU en Ibi (Alicante) EspañaHoy ha concluido el cursillo que sobre Marketing Digital y Posicionamiento en Buscadores he impartido en la Asociación de Industriales del Juguete de Ibi (Alicante). El interés que el posicionamiento en buscadores despierta entre emprendedores, profesionales y directivos ha quedado una vez más patente por el alto número de asistentes -28- para un aforo inicial máximo previsto de aproximadamente la mitad.

Han sido tres tardes intensas en las que los asistentes han seguido con avidez las explicaciones sobre el papel del posicionamiento en buscadores en la generación de tráfico de calidad hacia un portal, la forma en que un buscador rastrea, indexa y clasifica una página web y cuáles son los factores de relevancia y popularidad que afectan a la posición en el ranking de resultados.

El programa de este curso incluía los siguientes puntos:

  1. MARKETING EN INTERNET: CONCEPTO Y EVOLUCIÓN
  2. LA CREACIÓN DE UNA WEB CON ALTO RENDIMIENTO
    1. ¿Cómo debe ser el proceso de creación de una web?
    2. ¿Quién lidera el proyecto dentro y fuera de la empresa?
    3. Arquitectura de la Información
    4. Usabilidad y accesibilidad web
  3. MEDICIÓN DE LOS RESULTADOS
    1. Sistemas de estadísticas de tráfico web
    2. Definición de KPI (key performance indicators)
    3. Medición de conversión offline y online
  4. PLAN DE PROMOCIÓN DE LA PÁGINA WEB
    1. Promoción Offline de una página web
    2. Promoción Online de una página web
  5. PROMOCIÓN A PARTIR DE ESTRATEGIAS DE ATRACCIÓN DE TRÁFICO
    1. Posicionamiento Natural en Buscadores (Search
      Engine Optimization)
    2. Herramientas de Pago por Clic
    3. Gestión de Banners Publicitarios
  6. PROMOCIÓN A PARTIR DE ESTRATEGIAS DE FIDELIZACIÓN ONLINE
    1. Campañas de Email Marketing
    2. Sindicación de Contenidos
  7. PROMOCIÓN EN LA WEB 2.0
    1. Estrategias de promoción en Blogs
    2. Estrategias de promoción en otras Redes Sociales (Wikipedia,
      YouTube, agregadores de noticias, etc.)

De acuerdo, un programa ambicioso para tres días de clase, pero el tiempo era el que era. Además, AIJU proporcionó a cada uno de los asistentes un ejemplar de nuestro libro Posicionamiento en Buscadores, publicado por Anaya Multimedia. Y aunque el cuerpo central del curso desarrolló sobre todo los aspectos relacionados con el posicionamiento natural en buscadores, creo que fue muy positivo que los participantes en el curso pudieran llevarse también una perspectiva más amplia de las diferentes herramientas y estrategias que se pueden poner en práctica a la hora de generar y fidelizar tráfico de calidad a una web.