Videos de Human Level Communications en Search Congress Valencia

En este post iré añadiendo algunos videos que grabamos durante el Search Congress Valencia, celebrado en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, los días 1 y 2 de octubre de 2009. Puedes ver todas las presentaciones del Search Congress Valencia 2009 aquí.

En este primer video, Massimo Burgio (SEMPO) y el organizador del Search Congress Valencia, Ouali Benmeziane, introducen al primer ponente, Miguel Orense (Kanvas Media).

Parte de mi ponencia «Posicionamiento en buscadores de grandes portales de contenido» en el Search Congress Valencia.

Search Congress Valencia: mucho más de lo que me esperaba.

Fernando Maciá en Search Congress Valencia

Fernando Maciá en Search Congress Valencia

Sería injusto empezar este post sobre el recientemente celebrado Search Congress Valencia sin decir en primer lugar GRACIAS. Gracias a Ouali Benmeziane por traer a Valencia un evento sobre search de un nivel del que hasta ahora sólo se había podido disfrutar en Madrid o Barcelona. Gracias a su elección del lugar en donde se celebró el evento: el auditorio Mar Rojo del Oceanográfic en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es, sencillamente, impresionante. Como valenciano, lo dije al empezar mi exposición, me llenó de orgullo que la imagen que los asistentes se llevaran de Valencia fuera la de este marco incomparable (y no exagero). Y gracias a todos los que, después de mi exposición -y algunos incluso durante la misma, a través de Twitter- me han manifestado en público o en privado sus felicitaciones. Compartir escenario con gente de la talla y trayectoria de Ismael el-Qudsi, Ricardo Baeza-Yates, Víctor Puig, Miguel Orense, Reza Ghassemi o Ismael Nafría, además de la animación y certera intervención como moderador de Massimo Burgio, fue un privilegio que igualmente le agradezco a Ouali.

Estaría en deuda si no recogiera aquí los resúmenes y opiniones que he podido localizar acerca del Search Congress en general, o de mi exposición en particular. Vaya al menos para ellos mi agradecimiento en forma de link (obviamente, sin nofollow):

  • Señor Muñoz. Fernando Muñoz, SEO hábil y andaluz con duende donde los haya, resume perfectamente en su blog el transcurso de toda la jornada. Fernando llevaba la corbata más chula de todo el Congreso (claro que ese día yo no me la había puesto) y en su resumen me tira muchas flores auque, después, no me incluye en su lista de profesionales SEO contrastados XD
  • Kico.es. Resume en doce puntos lo esencial del Congreso. Espero que los cambios que dice que ha aplicado a TiendaNet después de escucharme no le lleven a un filtro -60 en las SERPS, de lo cual tampoco me responsabilizaría. Lo más importante de sus conclusiones es que no conviene meterse con Ismael el-Qudsi si no quieres que luego te dé caña en su presentación.
  • Diseon recoge una entrevista con el organizador del Search Congress Valencia y me incluía como ponente recomendado: gracias.
  • Fran Franco transmite la impresión que nos generó a todos cuando se descorrió la cortina y pudimos ver el enorme acuario. Se lleva cosas para aplicar en sus portales motor.es y canalanuncio y yo le agradezco algunos truquillos SEO que compartieron conmigo días antes cuando coincidimos en la charla de Ismael el-Qudsi en Iniciador Alicante, donde Human Level Communications fue patrocinador. Yo también eché de menos a Albert López, de Softonic, a quien ya he escuchado en alguna ocasión y que me parece enormemente generoso en la información y experiencia que comparte en sus exposiciones.
  • José Llinares, alicantino «expatriado» a quien conocí en Search Congress Barcelona y que ahora trabaja en Madrid. Coautor de un estupendo libro sobre Twitter y gran amigo.
  • Francisco Marco-Serrano, que a la tercera transparencia de mi presentación ya se había dado cuenta de que había leido Presentation Zen, un libro estupendo sobre presentaciones que me recomendaron Guillermo Vilarroig y Massimo Burgio durante el pasado SEMPO Europe Summit en Praga.
  • Ricardo Tayar, a quien el título de mi charla le había extrañado y que después recoge en un párrafo lo más representativo de cada una de las charlas y los workshops del congreso en su excelente post. Además, le dio la idea de un post a Ismael el-Qudsi para que sondeara qué se echaba de menos en las ponencias de SEO. Todos los descubrimos: ¡¡¡¡más imágenes de Star Trek Wars!!!!
  • Víctor Puig, responsable de Reputación Corporativa Online de Overalia, quien a su vez dio una magnífica exposición sobre la gestión de la reputación en Internet.
  • Marketing en Internet (buen nombre para anchor text, ¿eh?) les gustó el estilo pero se quejaron de que lo que expuse no era totalmente nuevo, sobre todo para gente que, como ellos, han trabajado en portales inmobiliarios. Vale, he quedado con ellos en que la próxima vez trataré de ser más rompedor (a ver qué se me ocurre).
  • El Blog de la Vanguardia se hizo eco en todo momento de las diferentes intervenciones de una forma muy exacta.
  • Jorge Quintas, que en su anuncio del Search Congress Valencia se refería a la intervención en el mismo de grandes dinosaurios, espero que no lo dijera por mí, ¿o sí?
  • Consultor SEO Valencia (otro buen nombre para anchor text ¿eh?) en cambio pensó que el congreso había sido bastante aburridillo para los expertos en el tema. Destaca la intervención de Ricardo Baeza-Yates, en lo que coincido con él, y comenta que parecía que yo había dado esa conferencia varias veces en mi vida. La verdad es que, al menos en eso, no me podía haber hecho un mayor cumplido, ya que mi presentación era nueva en un 85% (el 15% restante que sí repetía era el bloque correspondiente a las versiones de idiomas, el cual ya lo había presentado una vez más en mi workshop del Search Congress Barcelona). Miguel Orense e Ismael me vieron la misma mañana separado del resto de asistentes de Human Level Communications terminando las transparencias y esa noche sólo había dormido un par de horas. Así que deben ser las tablas o los años.
  • Ferrán Bonas, quien participó impartiendo un workshop el día anterior y que disfrutó, como yo, con la presentación de Víctor Puig sobre reputación corporativa online, comenta en cambio que el congreso tuvo para él un nivel superior al del SES Latino de Miami.
  • SEO Profesional, o Pedro Perles, hace un excelente resumen de las dos jornadas y recoge en su post varias de las presentaciones que ya están disponibles en SlideShare.

También tuve ocasión de saludar a otros amigos, clientes y colegas SEO como Jordi Oller, Raquel Franco o Miguel de TallerSEO, Jose Francisco, Raúl Abad , Edgard Granados (Habitaclia que, por cierto, creo que lo está haciendo bien en Twitter), Dámaso (Grupo Billingham), Alberto Martínez y algunos más que no recuerdo y espero que me perdonen.

Mi presentación Posicionamiento en Buscadores de Grandes Portales de Contenido ha sido dos veces lo más comentado en Twitter, una vez lo más comentado en Facebook, una vez la presentación más incrustada (embedded) y la más popular del día de ayer en All languages de Slideshare. Así que gracias a todos, por vuestros halagos y también por vuestras críticas. Os animo a que preparéis vuestros casos y experiencias y estéis arriba la próxima vez ya que, como ya dije, en este campo todos somos eternos aprendices y la experiencia de los demás es la que nos puede evitar cometer los mismos errores o ayudarnos a conseguir los mismos éxitos.

Presentación de Fernando Maciá en Search Congress Valencia 2009