Videos-resumen del SEMPO Europe Meeting (cortesía de Massimo Burgio)

SEMPO Europe Summit Prague – Fernando Macia from burningmax on Vimeo.

Comienza el SMX Madrid… y yo sin dormir – ;)

Mañana, en realidad dentro de sólo unas horas, comienza el SMX Madrid. La primera oportunidad de ver en Madrid a gurús del marketing de buscadores como Danny Sullivan, Chris Sherman o Rand Fishkin. A los dos primeros tuve ocasión de verlos en acción en el SES Latino de Miami, en el 2006. Quizá eran tan altas mis expectativas que sus charlas me decepcionaron un poco. No me malinterpretéis. No es que no se explicaran bien, ambos son ponentes brillantes, pero quizá el nivel era muy básico. El diamante en bruto de aquel congreso me llegó, de forma inesperada, en la ponencia de Ian McAnerin.

No obstante, el programa del SMX Madrid promete, así que voy a tratar de estar en el mayor número de charlas posible. Como ya adelanté, habrá una pequeña participación por mi parte, ya que mañana compartiré un Workshop Clinic SEO con dos primeros espadas nacionales: Ismael El-Qudsi, de Havas Digital a quien tuve el placer de conocer justo antes de su marcha de Microsoft, y Nuño Valenzuela, de muchoviaje.com, con quien comí la semana pasada en Madrid. Los dos son personas tremendamente preparadas y su alto nivel profesional va parejo con su afabilidad, así que me siento afortunado y privilegiado por poder compartir con ellos este evento que, por otro lado, es nuevo para mí.

La verdad es que saltar al estrado “en pelota picada”, quiero decir, sin un mal Power Point que te respalde me causa no poca incertidumbre. A lo mejor por eso todavía no estoy durmiendo… No obstante, soy de los que piensan que uno no aprende a nadar si no se tira a la piscina y eso es lo que voy a hacer yo mañana, eso sí, en muy buena compañía por si acaso pierdo pie.

Además de las ponencias y mi participación en este Clinic y en la mesa redonda de SEMPO España, sé que hay colaboradores, clientes y amigos que estarán aquí mañana y pasado así que va a ser una estupenda oportunidad de retomar contacto, conocer más gente nueva y poner cara a algunos nombres de los que conozco poco más que su nick. ¡Nos vemos en Madrid!

Presentación de SEMPO España en el OME 2008

Para sólo unas horas me escapé ayer para acompañar al Chair de SEMPO España, Guillermo Vilarroig, de Overalia, en la presentación de SEMPO enmarcada dentro de las actividades del OME 2008 que se ha celebrado en Madrid.

Lo primero que me llamó la atención fue la masiva asistencia de público. Estuve en la conferencia sobre analítica web que ofreció el propio Guillermo Vilarroig y el público abarrotaba la sala hasta más allá de la puerta de entrada. Igualmente, el número de visitantes transitando por los distintos stands de la feria situada en la planta superior del Palacio de Congresos de Madrid era muy importante. Es un claro indicador de la tendencia al alza de este tipo de eventos, conforme el volumen de la economía que se mueve a través de todas las formas del marketing interactivo y digital gana protagonismo en el conjunto de estrategias promocionales de las empresas.

En la presentación de SEMPO España, acompañamos a Guillermo Vilarroig Miguel Orense, de Adesis Netlife, Ibón Orrantia de aztop y Soraya García, de Internet Advantage y yo, como coChair de SEMPO España.

Representantes de diversas empresas, tanto clientes como agencias de posicionamiento y free-lancers asistieron a esta presentación de SEMPO España en la que tratamos de animar y convencer a los profesionales del marketing de buscadores para que se sumen a esta iniciativa que puede jugar un importante papel en el futuro.

Por la noche, disfruté de una excelente cena en la compañía de Ibón y de Guillermo. Estuvimos hablando, cómo no, de marketing de buscadores. Nos sorprendimos porque, aun dedicándonos en esencia a lo mismo, cada uno ha estructurado su empresa, personal y servicios de forma diferente, como reflejo de su propia personalidad y también de las propias circunstancias que, en función de los clientes, trabajos, etc. han ido configurando tipologías de empresa distintas. Fue enormemente enriquecedor y creo que, a pesar de ser competidores, hemos encontrado puntos de coincidencia, tanto a nivel profesional como personal, que me hacen confiar en que esta relación puede resultar fructífera a largo plazo.

Nuevo blog global del marketing de buscadores: SEMPO Global Search Blog

SEMPO Global Search BlogLa asociación internacional que agrupa a las empresas especializadas en marketing de buscadores, SEMPO (Search Engine Marketing Professional Organization) ha lanzado su blog global, en el que profesionales expertos en el campo del marketing de buscadores de todos los rincones del mundo han comenzado ya a añadir sus colaboraciones.

Respondiendo a la amable invitación de Massimo Burgio, coChair del Comité Global y del Grupo Europeo de Trabajo de SEMPO, me he incorporado como blogger a esta iniciativa y trataré de informar de todo lo que se cuece en los campos del SEO y del SEM en España y los países latinoamericanos en que estamos trabajando, principalmente Venezuela, que no es poco.

Creo que es una excelente oportunidad de encuentro con colegas que están trabajando en posicionamiento en buscadores y gestión de campañas de enlaces patrocinados en otros países ya que, desde mi punto de vista, Internet es cada vez más un escaparate global. Las empresas emplean la Red para llegar a todos los mercados. De forma que poder intercambiar información y experiencia con reputados especialistas del marketing de buscadores que trabajan en países en los que podemos no tener clientes en este momento, pero cuyos mercados sí podrían ser de interés para los que tenemos actualmente, supone una gran ventaja.

Datos como el uso de los distintos buscadores globales, predominio de algún buscador de ámbito local, incluso aspectos como acepciones lingüísticas a la hora de referirse a ciertas actividades, productos o servicios en cada uno de los distintos países son sólo algunos de los puntos con cuyo comentario todos los visitantes de este blog global se podrán enriquecer. El posicionamiento en buscadores va a convertirse, cada vez más, en una actividad que sin una perspectiva internacional carecerá de todo sentido. Así que, como digo en el blog, me parece que éste es el momento perfecto para el lanzamiento de un blog sobre buscadores de ámbito global.