Últimos posts
Inicio - Buscadores - SMX Madrid 2008: cómo gustarle a Google… sin preguntarle a Google :)

SMX Madrid 2008: cómo gustarle a Google… sin preguntarle a Google :)

Google y Apple para análisis SEOAntes de nada, quiero incluir la exhaustiva recopilación de opiniones sobre el SMX Madrid 2008 que Tomy Lorsch ha publicado en su blog.

Pero sobre lo que quería centrar este post es sobre un comentario que hizo tras su intervención Ismael El-Qudsi, justo cuando yo me disponía a iniciar la mía. Contrariamente a lo que nos temíamos, el público que abarrotó la sala para nuestro workshop Clínica SEO no fue tímido y pronto tuvimos una primera web sobre la que hacer un análisis SEO en tiempo real (yo había preparado dos URLs de backup para el caso de que los asistentes se mostraran reticentes a proponer una web para analizar).

El plan era el siguiente: dispondríamos de un único ordenador conectado al proyector y con conexión a Internet, y cada uno de los tres intervinientes, Ismael, Nuño Valenzuela de Muchoviaje.com y yo, nos turnaríamos para hacer el análisis. Mientras uno intervenía, los demás podríamos preparar nuestra parte usando nuestro propio ordenador y conexión a Internet. Yo me llevé mi MacBook (lo reconozco, estoy enamorado de este ordenador) y mi conexión Vodafone (que funcionó perfectamente).

El primero en intervenir fue Ismael, que empleó herramientas online como el informe whois para comprobar datos acerca del dominio: edad del registro, localización, existencia de malos vecinos de IP… y navegó por el sitio propuesto y la visión de código fuente de la página para detectar aspectos tales como la existencia de parámetros de sesión en la URL, la distribución de las marcas de jerarquía, texto de los enlaces, etc. Fue un análisis muy completo y exhaustivo para el tiempo disponible, la imposibilidad de preparación anterior y el hecho de no poder emplear otras herramientas que las libremente disponibles online en el ordenador que nos había provisto la organización.

Después de esto, Ismael volvió a su asiento y decidí salir a la palestra para intentar complementar su análisis. Comencé diciendo que mi punto de partida para cualquier análisis SEO de una web era ver las páginas de resultados en Google cuando se busca site:www.dominioanalizado.com en el buscador. En ese momento, Ismael comentó que él había planteado su análisis “sin herramientas” y “sin usar Google”. Je, je… Entiendo que Ismael ha trabajado mucho tiempo para Microsoft y que algo de poso debe haber quedado.

Por mi parte, si quiero gustar a una chica yo creo que el hecho de que pueda gustar a su mejor amiga, a su madre, a su hermana… pueden ser claros indicios de que podría gustarle también a esa chica. Pero el aspecto crítico para gustarle, será saber lo que esa chica sabe, opina, le gusta y le disgusta de mí.

Con los buscadores es igual: no basta con pasar un simulador de araña por nuestra web, con analizar el código o revisar la web en un navegador. En mi opinión, el aspecto verdaderamente crítico es lo que el buscador sabe, opina, le gusta y le disgusta de mi web. Y, en el caso de Google, podemos conocer todo esto en tres lugares fundamentales: los resultados al buscar site:www.midominio.com, la versión de la página en la caché de Google -más específicamente, la versión de texto de la caché de la página en Google- y la información que Google nos facilita a través de las Herramientas de Google para Webmasters. Así que por mi parte no concibo hacer un análisis SEO sin contar con Google.

Este es siempre mi punto de partida en el análisis SEO de una web porque, al menos en España, si no le gusto a Google me puedo despedir del tráfico de buscadores. Así que, ¿a quién mejor que a Google para preguntarle qué opina de mi web?

Como muy bien identificó SEO Charlie en su resumen de mi ponencia, el guión de mi trabajo siempre es:

  1. Indexabilidad: ¿tiene la web algún problema para ser encontrada o rastreada adecuadamente por los buscadores?
  2. Relevancia: ¿qué oportunidades tiene la web de ser clasificada en categorías adecuadas de búsqueda y con un nivel de relevancia mayor que las de otras páginas en las mismas categorías?
  3. Popularidad: ¿cuántos y cómo son los enlaces que apuntan a la página analizada?

Tal como había anticipado, los análisis que hicimos Ismael, Nuño y yo fueron complementarios, lo cual creo que sirvió para enriquecer la visión que pudieron extraer los muchos asistentes. Por supuesto, al defender el empleo de Google no trato en absoluto de enmendarle la plana a Ismael. Al contrario, me alegro mucho de que él eligiera un punto de partida distinto, ya que yo pude enfocar el análisis en la forma en que acostumbro sin correr el peligro de incurrir en solapamientos con lo que él ya hubiera expuesto.

Después de mí, intervino Nuño, quien aportó un enfoque enormemente original a su análisis, planteando todo desde el punto de vista de la Lógica, algo que a priori me parecía bastante complicado pero que, después de su intervención, me sirvió para enriquecer mi propio planteamiento.

Así que enhorabuena a Ismael y Nuño por sus intervenciones. Creo que podemos presumir de haber sido una de las ponencias en las que todos los asientos se ocuparon y todavía hubo asistentes distribuidos por el fondo y los pasillos. El tiempo disponible se me pasó en un suspiro. Espero que los asistentes lo disfrutaran tanto como yo.

11 Comentarios

  1. Hola Fernando. Fui yo quien propuso la primera web la clínica SEO y agradezco vuestros comentarios y recomendaciones, aunque, como bien dijo Ismael, había aspectos que ya conociamos pero que debemos hacer así por la estructura de nuestro negocio y de nuestras BD.

    Como bien dices fueron análisis complementarios, y tu punto de vista es a tener muy en cuenta, ya que la visión de la web la enfocas un poco como hago yo: pensando en el usuario y usando el sentido común al máximo.

    Aunque no nos conocimos personalmente agradezco el análisis que hicisteis y me alegro de haber podido participar activamente.

  2. Hola Ricardo: enhorabuena, porque fuiste muy valiente al proponer vuestra web para el análisis. Además, era una web en la que se podían ver bastantes detalles en cuanto a aspectos de la indexabilidad que, personalmente, es lo que más me divierte analizar.

    Cuando trabajamos con empresas, sé que siempre hay un marco dentro del cual nos podemos mover y fuera del cual no podemos hacer nada. Esas limitaciones por razones técnicas, corporativas, de usabilidad, de diseño, etc. hacen nuestro trabajo más apasionante porque obviamente no podemos hacer al 100% lo que nos gustaría para posicionar mejor una web, sino que hay que conciliar las necesidades de posicionamiento con las de diseño, comunicación, tecnológicas, usabilidad, accesibilidad…

    Una web es siempre un compromiso de decisiones en donde al final hay que llegar a un equilibrio.

    Al contrario, mi agradecimiento para ti por darnos “la materia prima” para el taller. Cordiales saludos.

  3. Bueno, yo me diverti mucho la verdad, aunque fue todo muy precipitado y sin preparar.

    Lo de no usar Google era una forma de llamar un poco la atencion, sino todos hariamos lo mismo. En realidad me propuse no usar ningun herramienta de esas que te comprueban el pagerank, links, etc… y fiarte de tu instinto.

    A veces las ramas nos impiden ver el bosque…

    Saludos

  4. Fue un placer realizar el análisis junto a ti y a Nuño. Cada uno de nosotros lo acometió desde una perspectiva diferente y con ello creo que fue más enriquecedor para la audiencia, que no era poca. Como primera experiencia de este tipo, creo que el balance fue razonablemente bueno. Por tu parte, fuiste muy generoso dejándome virgen el campo de Google para mí.

    Un cordial saludo.

  5. Muchas gracias a los dos! Para mi fue tambien un placer estar junto a vosotros. Ojala podamos hacerlo una vez más.

  6. Bastante interesante lo que comentan, hubiero sido ideal tener un video para colocarlo en You Tube y ver como fue la exposición.

  7. Buenos días, buscando información sobre lo que eran dominios satélites, he llegado a tu blog y me he enganchado a él, es muy bueno.

    Es la primera vez que oigo hablar de SMK 2008, tambien hay que decir que no sigo mucho el tema. Leyendote en varios de tus post, me ha entrado curiosidad por saber cosas del congreso y en especial de la ponencia de la que hablas en este post en concreto.

    Mi pregunta es si hay algún sitio de donde descargarse o ver el video o audio de dicha ponencia. Muchas Gracias y voy a seguir leyendo.

  8. Hola Juan,

    Me alegro de que te gusten mis posts aunque la verdad es que me queda muy poco tiempo para producir posts más frecuentemente. Respecto a lo que pides, desconozco si la ponencia se grabó en audio o video. Creo que no. En todo caso, te puedes poner en contacto con los organizadores en http://searchmarketingexpo.es/smx-madrid/2009/ donde también encontrarás información sobre el próximo SMX en Madrid.

  9. Muchas gracias por responder a las dos (tres)preguntas que te he hecho, hoy mismo empezaré he hacer los cambios.

    Espero no abusar, pero no encuentro el boton de tu newsletter… me podrias oirentar. Y otra vez gracias

  10. En absoluto, gracias a ti por participar en mi blog.

    ¿Te refieres a la newsletter de Human Level Communications? Envíame tu e-mail y quedarás suscrito.

  11. buena información, si hay algún video o audio será bienvenido, gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top