Los buscadores, reflejo de la sociedad

Lo que la gente buscamos en los buscadores de Internet es un reflejo de lo que nos interesa. Su uso está tan generalizado que su valor muestral como estudio de mercado, aun de un modo informal, nos da unos indicativos de cuáles son las tendencias de la sociedad. Google tiene una herramienta muy curiosa, Google Trends, en donde uno puede ir comprobando cuál es la incidencia de una u otra búsqueda entre las registradas en dicho buscador. Aunque está todavía en fase de pruebas y para muchas expresiones puede no existir un tamaño muestral suficientemente indicativo, en otros casos la herramienta refleja fielmente el interés que un determinado tema ha podido suscitar en un momento determinado.

Así, si buscamos por ejemplo las búsquedas relacionadas con el Polonio 210: http://www.google.es/trends?q=polonio+210&ctab=0&geo=all&date=all&sort=0, vemos cómo se el nivel de búsquedas relacionadas con este término había sido históricamente inexistente, hasta que se produjo el envenenamiento de un espía ruso en Gran Bretaña mediante este elemento, con una enorme repercusión en los medios. Durante un tiempo, miles de personas realizaron búsquedas en Google relacionadas con el Polonio 210. Y, como vemos, los impactos mediáticos son pasajeros: el interés decayó pronto.

Polonio 210

Si buscamos ahora algo más relacionado con lo sucedido en los últimos meses en España, vemos cómo “comprar piso” es una expresión cada vez menos utilizada en Google: reflejo del estancamiento de la actividad inmobiliaria en España. http://www.google.es/trends?q=comprar+vivienda&ctab=0

Comprar piso

Y, finalmente, si comprobamos cómo los sufridos ciudadanos estamos combatiendo las progresivas subidas de los tipos de interés podemos ver que “financiar” figura cada vez más entre las búsquedas hechas en Google:http://www.google.es/trends?q=financiar&ctab=0

Financiar

Está claro que las palabras clave son un reflejo de los intereses de la sociedad. Pero donde hay una amenaza siempre se esconde una oportunidad: produciendo contenidos en nuestra web relacionados con los términos que aumentan de interés en los buscadores, podemos aspirar a tener un mayor nivel de tráfico.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] – Enlace relacionado con el tema: http://www.fernandomacia.com/posicionamiento-en-buscadores/86/ […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *