Últimos posts
Inicio - Entrevistas en la radio - Entrevista de RAC1 sobre Wikia Search

Entrevista de RAC1 sobre Wikia Search

Logo RAC1El lanzamiento oficial de Wikia Search fue el motivo por el que la emisora de radio catalana RAC1 me llamó para intervenir en su programa La nit a RAC1, presentado por Rafel de Ribot.

Pinchar en la flecha para escuchar la entrevista

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

La publicación del nuevo buscador de Wikipedia había levantado unas enormes expectativas entre los usuarios por el papel que ellos mismos podrían jugar en el desarrollo de un buscador más justo, humano y transparente que los buscadores basados en algoritmos al uso, tales como Google, Yahoo! o Live. Sin embargo, las primeras experiencias de uso del nuevo buscador han resultado bastante decepcionantes. Sus resultados están muy lejos de ser más relevantes o mejor filtrados que los de Google. En algunas búsquedas obvias, las webs que ocupan las primeras posiciones apenas guardan relación con el concepto de búsqueda introducido. Los caracteres especiales tales como letras acentuadas y eñes se muestran incorrectamente.

Son pecadillos de juventud normales en un proyecto que se considera en fase alfa y que, hasta llegar a plantearse como una alternativa viable a los buscadores actuales si es que tal cosa es posible, tiene un larguísimo camino por recorrer.

En fin, es pronto para hacer un juicio de valor y desde luego muy arriesgado aventurar alguna predicción sobre si esta iniciativa tendrá o no alguna posibilidad de éxito. En principio, parecería que algo en lo que los propios usuarios participan debería ser más adecuado y acertado para los usuarios que los resultados que devuelve un algoritmo que, en última instancia, es incapaz de comprender a qué me refiero cuando le planteo una búsqueda. No obstante, la naturaleza de imparcialidad que se le debe exigir a cualquier buscador radica precisamente en que, a pesar de sus limitaciones, los algoritmos son, precisamente porque en última instancia carecen de juicios de valor, totalmente neutrales y asépticos. Es cierto que tienen vulnerabilidades que se pueden forzar para obtener al menos una ventaja temporal. Es lo que explotan los que practican el posicionamiento en buscadores de sombrero negro (Black hat SEO) pero igualmente las iniciativas en las que participan los humanos también son propensas a la manipulación. Lo estamos viendo en múltiples iniciativas de la Web 2.0 en donde el estado de opinión lo marcan un grupo muy pequeño y escasamente representativo de usuarios que tienen la curiosidad, el know how y, en definitiva, las ganas y el tiempo disponible para participar en un volumen suficiente como para que, extrapolando esta actividad minoritaria, parezca que su opinión es la de todos los usuarios en general, cuando dista mucho de serlo. Sólo cabe preguntarse por qué las noticias que obtienen los primeros puestos en sitios como digg o menéame comparten en muchas ocasiones el mismo enfoque.

Iniciativas anteriores en las que los usuarios eran igualmente protagonistas (en una escala menor) como el Open Directory Project DMOZ son una muestra de cómo finalmente los resultados pueden terminar siendo manipulados al antojo de ciertos individuos. Y en el caso de las redes sociales, es una cuestión de tiempo, de hecho ya han empezado, para que las empresas movilicen sus recursos y sean capaces de crear estados de opinión a favor de sus marcas y productos mediante la contratación de bloggers profesionales, difusión de contenidos en portales distribuidores, etc. También son conocidas las manipulaciones a que se han visto sometidas, en ocasiones, las definiciones de la Wikipedia.

Con todo esto quiero decir que, a pesar de que el espíritu de la iniciativa me parece muy bien intencionado, tenemos que esperar para poder juzgar los resultados. Indexar el volumen creciente de información que contiene la Red no es tarea fácil. Google y los demás buscadores acumulan varios años de experiencia refinando una tecnología que hasta el momento parece que al menos colma las necesidades de una gran parte de los usuarios. Está claro que un buscador que sustituya a los actuales tendrá que romper el actual paradigma de la búsqueda en Internet: será otro modelo, algo que no se parecerá a Google o Yahoo!. Que ese algo lo vaya a ser Wikia Search, sólo el futuro lo dirá.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top