IV Feria de Tiendas Virtuales en Walqa, Huesca

Por tercer año consecutivo (y ya es la cuarta edición de la Feria de Tiendas Virtuales del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información) tuve la oportunidad de estar de nuevo hablando de buscadores y marketing online en el parque tecnológico Walqa, en Huesca. En esta ocasión, participé impartiendo la primera hora de nuestro taller Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores de mi tienda online de dos horas de duración, y también compartí una mesa redonda con Juan Freire (con quien ya había coincidido en Walqa para una mesa redonda convocada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Juan Leal a quien tuve el placer de conocer y bajo la moderación de Fernando Tricas, quien ha hecho un excelente resumen de lo tratado en la mesa redonda. Por último, fui el miembro del Jurado encargado de valorar los méritos de los sitios web a concurso en materia de posicionamiento en buscadores, lo que me dio la oportunidad de saludar de nuevo al experto en usabilidad Daniel Torres Burriel, a quien le agradezco la imagen que acompaña este post y con quien he coincidido en diversos eventos tanto en Huesca como en Madrid.

Mesa redonda en la IV Feria de Tiendas Virtuales en Walqa, Huesca.

Mesa redonda en la IV Feria de Tiendas Virtuales en Walqa, Huesca.

Lo primero a destacar es el excelente trato y hospitalidad de los organizadores del evento. José Félix Muñoz, Ludi Edic Clavijo, Carlos Serrano y todo el equipo del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información estuvo atento a cada detalle que pudiéramos necesitar para lograr el mejor resultado en nuestras intervenciones y para que nuestra estancia en Huesca fuera como siempre un placer. El excelente trabajo que están haciendo impulsando esta Feria alejada de los circuitos más concurridos (Madrid o Barcelona) se está viendo recompensado por un crecimiento patente tanto en el número de asistentes como en el de expositores y también en la duración, que este año ha llegado a los cuatro días. Nuestras felicitaciones desde aquí por esta iniciativa que creemos se debería imitar desde otras provincias para ayudar a difundir y descentralizar el impulso a la adopción de las nuevas tecnologías.

Respecto a nuestro seminario, podemos concluir que obtuvo un enorme éxito de convocatoria. De hecho, se fue trasladando desde la sala inicial que habíamos ocupado otros años a otras más grandes conforme aumentaba la lista de inscritos hasta terminar en el Salón de Actos de Walqa dado el elevado número de asistentes que finalmente se matricularon para el mismo. El taller, de dos horas de duración, lo dividimos en dos partes: posicionamiento natural y gestión de campañas de AdWords, correspondiéndome a mí impartir todo lo relativo a SEO. Siempre es complicado hablar por tercera vez en un mismo foro: uno tiene miedo de repetirse exponiendo los puntos básicos de la indexabilidad o la optimización para buscadores a una audiencia entre la que reconocimos a algunas personas que también han estado presentes en las ediciones anteriores. Por otro lado, Internet evoluciona a un ritmo suficiente como para poder incluir suficientes novedades de un año para otro que garanticen que los que repiten también encontrarán nuevos consejos útiles para aplicar en sus tiendas virtuales. En cualquier caso, la evolución y experiencia de los propios asistentes es obvia, como lo demostraron con el nivel de sus preguntas y observaciones.

Al terminar el taller, compartimos mesa, entre otros, con viejos conocidos como Ricardo Lop Moliner, de Aceros de Hispania, Javier Gómez de Come Jamón o Luis Planes Mur de Planesnet con quienes tuvimos el placer de compartir una interesantísima sobremesa con suculento intercambio de anécdotas de su día a día al frente de sus comercios virtuales. Me impresionó la tenacidad de estos pioneros que se están arriesgando a lanzar iniciativas online y que están aprendiendo, a base de ensayo y error, lo que mejor funciona en Internet. A lo largo de la conversación, dieron muestras de un enorme sentido común y de una actitud pragmática que, antes o después, estoy seguro de que les llevará a cosechar un merecido éxito en la Red.

Javier Gómez nos había invitado a visitar su tienda (esta vez la física) Charcutería Gómez: un negocio familiar en pleno centro de Zaragoza que haría las delicias de un gourmet y al que la denominación “charcutería” le hace poca justicia, ya que se pueden encontrar en él exquisiteces dignas de cualquier delicatessen. Javier nos contó cómo están innovando también en su modelo de negocio offline. Entre otras cosas, el establecimiento cuenta con unas pequeñas mesas donde degustar sus productos in situ, y una sala de catas en donde poder comparar gustos y aromas. Prestan servicios de corte de jamón y catering en eventos y aprovechan su situación en pleno centro neurálgico de la capital aragonesa para servir almuerzos a domicilio para ejecutivos. Todo un modelo de tienda física que me hizo reflexionar sobre la posibilidad de trasladar el modelo Web 2.0 al mundo real. Un hallazgo que aproveché para mi intervención del día siguiente en la mesa redonda sobre Web 2.0 y Comercio Electrónico. Abstracciones aparte, tuvimos la ocasión de degustar con auténtico deleite el más exquisito jamón, lomo, morcón y paté, amén de unas tostas con queso brie sobre las que se había rallado trufa… En fin, más que una tentación, una auténtica locura que hizo tambalearse todos los cimientos de mi cultura digital.

IV Feria de Tiendas Virtuales. Cena en Lillas Pastia, Huesca.

De vuelta en Huesca, cena en Lillas Pastia. Absolutamente memorable por el bonito marco modernista del edificio, los comensales con quienes compartimos la velada y, sobre todo, porque comer en Lillas Pastia es un auténtico placer: absolutamente recomendable. Estuvieron, entre otros, José Félix Muñoz, Ludi Edic Clavijo, Juan Freire, Ana Juaresti,  y también la gente de  Safety Pay, quien tras nuestra intervención de la mañana habían explicado este nuevo medio de pago que podría convertirse en el definitivo, por la protección que ofrece tanto a compradores como vendedores online

Dejo para un post posterior (¿es redundancia?) un resumen de la mesa redonda sobre Web 2.0 y Comercio Electrónico.

3 comentarios
  1. Rafa
    Rafa Dice:

    Fernando, ¿podrías pasar el link a la presentación de este taller?… las notas tomadas seguro que se complementan con la fantástica la presentación que mostraste.
    Gracias.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *