Últimos posts
Inicio - Sin clasificar - Mercadona, devuélveme mis marcas (o las buscaré en otro sitio)

Mercadona, devuélveme mis marcas (o las buscaré en otro sitio)

Desde hace años hago la compra en Mercadona. Ya no. Mercadona ya no me quiere como cliente.

Todo empezó el día en que, para comprar un aguacate, había que comprar cuatro aguacates. No suelo comer mucho aguacate. De vez en cuando me gusta añadirlo a la ensalada, o bien hacer guacamole cuando cocino comida mejicana. En estas ocasiones, con un sólo aguacate en su punto de maduración (verde, parece corcho y pasado, no vale) me sobra y basta. Pero llegó el día en que ya no podía comprar un solo aguacate. Si quería aguacates, tenía que comprar cuatro, pues esta era la cantidad mínima que venía en el embalaje. Confieso que, a pesar de molestarme, continué comprando aguacates, de cuatro en cuatro ¡qué se le va a hacer! Invariablemente, uno o dos de los cuatro aguacates terminaba en la basura por pasarse antes de encontrar una nueva oportunidad para su uso.

Después fue el gazpacho andaluz. El fabricado por García Carrión me gustaba casi tanto como el fabricado por Alvalle, y era más barato. García Carrión lo fabricaba para Mercadona, según rezaba en el etiquetado. Con la marca Hacendado, aún era más económico. Pero llegó el día en que Mercadona cambió de proveedor para su gazpacho andaluz. Un nuevo packaging levantó mis sospechas y cuando busqué el nombre del fabricante, ya no era García Carrión. Quise ofrecerle el beneficio de la duda y me llevé a casa el nuevo gazpacho. Gran error: fue la última vez que compré gazpacho Hacendado.

Lo siguiente fue descubrir que el cereal soluble de cierta marca francesa que me gusta tomar con leche ya no estaba entre las referencias de Mercadona. Sea… compré Eko en su lugar, aunque también me gusta menos.

Y lo último: en un sólo mes han desaparecido de las estanterías de Mercadona el desodorante (Nivea), el gel de afeitar (Edge) el maíz dulce (Gigante Verde y Bonduelle), la leche (Pascual Desnatada Calcio) y tantas otras referencias que compro desde hace años.

Imagino que, en su esfuerzo por seguir siendo competitivos en precios, en Mercadona han eliminado aquellas referencias que menos rentables les resultaban. Lo que ya no tengo tan claro es si han calibrado correctamente las consecuencias que la desaparición de ciertos productos de sus estanterías puede causar entre clientes que llevan años comprando productos de la misma marca, a cuyo sabor u otras propiedades están tan acostumbrados que no estarían dispuestos a cambiar, ni aun a costa de un sobreprecio.

¿Cómo es de elástica la demanda en función de la reducción de la oferta? En mi caso, creo que Mercadona ha sobrepasado mi nivel de tolerancia: hay demasiados productos sobre los que no estoy dispuesto a cambiar de marca y que, faltando en la compra que hice el pasado sábado, he complementado hoy en el establecimiento donde, en adelante, haré la compra.

Fue bonito mientras duró. Hasta la vista, Mercadona.

50 Comentarios

  1. Hola Fernando… creo que muchos usuarios de Mercadona hemos pasado por lo que tú describes (yo dejé de ser cliente tiempo atrás, cuando la verdura la empaquetaban en dosis familiares).

    Creo que Mercadona está llevando muy lejos el poder de los distribuidores, la gente va a Mercadona y sino está tu producto la gente no lo comprará o ese es el razonamiento, Mercadona está estirando la cuerda mucho.

    Ahora bien… llega a un punto en que la marca importa al usuario, establecemos vínculos casi emocionales, tan fuertes que hasta pueden llevarnos a cambiar de establecimiento.

    Creo que Mercadona ha estado (está) abusando de su poder como medio de distribución y está descuidando a ciertas marcas que han establecido una relación con el cliente… y les pasará factura.

  2. Efectivamente, creo que Mercadona sencillamente ha elegido una estrategia: sacrificar la amplitud del inventario a cambio de una mayor competitividad en precios. Ellos han movido ficha, pero ahora falta ver qué hacen los consumidores. Por mi parte, creo que la marca que se ha ganado mi confianza y mi fidelidad a lo largo de los años por su calidad, su posicionamiento, etc. merece el premio de ir a buscarla a otro establecimiento. Trabajando, además, en marketing, creo que es lo más consecuente que como consumidor puedo hacer.

    No estoy dispuesto a sacrificar mi libertad de elegir qué producto quiero consumir. En este sentido, me parece que la distribución tiene mucho poder, pero si tensa tanto la cuerda, perderá clientela. Como con cada amenaza, si se mira bien, se abre una oportunidad para que otros distribuidores se desmarquen de esta estrategia apostando por la variedad de inventario y “recogiendo” a los que, como yo, abandonen esta cadena en favor de otras que sí ofrecen los productos que desean comprar.

  3. Más artículos que se han hecho eco de esta estrategia de Mercadona: http://www.finanzas.com/2009-02-18/92972_mercadona-rebaja-cesta-compra-tras.html. En este artículo habla de algo con lo que sí estoy de acuerdo, y es el precio variable de la fruta y verdura, aunque igual te obliga a comprar más piezas de las deseadas. Así que, lo comido por lo servido.

  4. pues yo sigo siendo PRO-MERCADONA… osea, entiendo que las marcas se pongan de uñas con Mercadona.. pero si quieren ser competitivos, que bajen los precios y punto.
    Ojo! a mi me ha pasado lo mismo con un pollo de ELPOZO, que estaba y luego desapareció, al igual que con el Nivea.. Pero comprendo que Mercadona es una empresa privada q primero mira por ellos y por la economia del cilente (algo que agradecer, que alguien mire por nuestra economía en estos dias)y Mercadona tiene derecho a vender las marcas que quieran o dejar de venderas.
    Si hay clientes quqe quieren las marcas caras, de siempre, que vayan a Hipercor o El Corte Inglés… veremos quien llega mejor a fin de mes, que al final, ahora mismo, es lo que mas me importa.

  5. @Rosa: yo no sé si las marcas están de uñas con Mercadona o no. Hablo simplemente de que he hecho la compra en Mercadona al menos en los últimos diez años y ahora ya no. Como cualquier decisión de negocios, uno apuesta por una estrategia y siempre corre riesgos. Está claro que Mercadona ha apostado por tratar de repercutir sobre el cliente un teórico mayor ahorro. El fin de esta estrategia, como cualquier otra en los negocios, es GANAR MÁS DINERO, como cuando antes nos obligaba a comprar cuatro aguacates o bien vendía la fruta empaquetada con precio unitario fijo independientemente del peso: también quería GANAR MÁS DINERO. Nada que objetar: los negocios están para ganar dinero, para lo demás ya están los hobbies. Pero el riesgo es que Mercadona baja un peldaño se desposiciona para un segmento de público con algo más de poder adquisitivo (por eso está dispuesto a pagar por cierta marca) que después, cuando la economía vaya mejor, veremos a ver si es capaz de recuperar o se queda compitiendo con el hard-discount como Lidl, Dia, etc.

  6. Yo ya no compro en mercadona, al igual que muchas personas de mi entorno. No acepto que limiten mi libertad a elegir marcas, ni tampoco tengo tiempo para hacer la compra en varios supers.
    Si piensan que los consumidores vamos a bailar al son de su música, se van a estrellar. Primero con la fruta envasada y más cara, ahora quitando marcas, eliminando carniceria y charcuteria…
    Que sigan así, que la competencia nos está esperando con los brazos abiertos para darnos lo que queremos.

  7. LLEVAIS TODA LA RAZON, A MI ME IBA MUY BIEN PORQUE LO TENGO ENFRENTE DE CASA, Y LA CALIDAD ERA BUENA Y HABIA DE TODO PARA ESCOGER. HOY HE ESTADO, CARNE HABIA POQUISIMAS BANDEJAS, PASTELERIA, HAN DESAPARECIDO MUCHOS ARTICULOS, ETC.ETC.ETC. LAS ESTANTERIAS CASI DESIERTAS. ALGO SIMILAR PASO EN CAPRABO Y….. ROIG, FIJATE DONDE TERMINO !!!!

  8. Bueno, pues está claro como le va a ir a Mercadona, solo viendo los comentarios de este artículo.
    Rosa se ha quedado sola. De nueve personas que hemos pasado por aquí, solo una, sigue siendo Pro-mercadona.

    Y bueno, no solo es importante mirar el precio a la hora de hacer la compra para comer.

  9. Yo soy otro de los que en estos meses he notado la decadencia del Mercadona de mi barrio, al principio pensé que era algo temporal y local, pero estoy comprobando que no. Se me ha dado por hacer una búsqueda sobre esto y me he encontrado con una lista enorme de enlaces donde comentan esta decisión por parte de Mercadona, teoricamente “a favor” de sus clientes.
    Por mi parte, ayer fue mi última compra en este cutre-super.
    En el caso del Mercadona de mi barrio, otra decisión absurda de estos “genios” es remodelar el super y quitar varias estanterías para poner un stand de jamones!!! No se supone que estamos en crisis? No se supone que retiran marcas para dejar sólo la suya, teóricamente más barata (aunque de peor calidad, generalmente)? Es que los jamones también son marca blanca!? Incluso así no tiene ningún sentido.

  10. Pere, ingenio lego.

    Evidentemente ustedes no forman parte de los cinco millones de “españoles” en paro – y creciendo-.

    A la par de la posibilidad de elegir está la posibilidad de equivocarse. El error es humano, me dirán ustedes, cierto, pero no menos cierto es que en muchos productos el proveedor tan solo cambia el “envoltorio” en su línea de producción, es decir, ustedes pagan un 30% mas caro el bacón y la diferencia sólo está en el envase, reconozco que en algunos productos la calidad no es igual, pero justo es decir que en relación calidad/precio las marcas de Mercadona ganan por goleada.

    Aunque el factor económico no fuese el que es, que lo es y no es plato de buen gusto, ya toca una revolución, o es que están dispuestos a pagar sueldos astronómicos a directivos y actores publicitarios, a no, los anuncios y sorteos los sufragan los directivos de las marcas de su bolsillo, que desliz he tenido, el barco de la Rueda es un montaje de photoshop y ella lo hace sin animo de lucro, disculpe Belén, no es nada personal, pero en estos momentos me ha venido a al memoria el salto desde el palo mayor, cosas de un viejo lobo de mar.

    Señores, la cosa está muy malita, den gracias de su situación y no duden en buscar los productos que, por nostalgia o vaya usted a saber, necesiten donde encuentren oportuno. Eso si, se me olvidaba, cuando el sexto jinete cabalgue hacia ustedes y, Él no lo quiera, noten el aliento en sus cogotes tendrán abiertas sus puertas en Mercadona.

    Pasen y jueguen señores…..

  11. esk lo kereis todo y todo no puede ser xk kereis muchas marcas donde elegir xo a la vez kereis los precios mas bajos del mercado

  12. Me van a perdonar –por cansino principalmente- el atrevimiento de darles unas nociones básicas de culturilla del sector.

    Un discount trabaja con unas mil referencias, mientras un super oscila entre las cinco y diez mil, los hiper en centros comerciales pasan de veinte a las cincuenta mil.

    Los discount tienen un nivel de precios acorde a sus “servicios” y localizaciones, si ponen una marca suprimen otra.

    Los super tienen niveles de precios dispares, desde los ajustados precios de Mercadona hasta los disparatados de la cadena del “tajo sajón”, existen dos claras apuestas: yo elijo lo mejor por usted o usted elije lo que quiera, la diferencia es que en una comprará con un presupuesto X doce meses y en la otra con ese mismo presupuesto comprará durante nueve meses –los otros tres a comer a casa la suegra-.

    Los hiper tienen una indosincracia propia, en ellos intervienen factores externos que no intervienen en la elección de discount y super como opción de compra.

    Aquí ocurre como con la ropa, yo siempre compro los trajes y accesorios en rebajas, el motivo es de peso, ¿por qué debo pagar 300 ó 500 mortadelos por un traje que en rebajas cuesta la mitad?, ¿acaso en rebajas pierden dinero?, el día que encuentre una tienda (de barrio, franquicia, cadena o lo que sea) capaz de mojarse y venderme, durante todo el año, la ropa a un precio justo me tendrá como cliente fiel, me da igual que venda marcas o producción propia, no quiero que me haga tarjeta de “cliente” con “ventajas”, quiero que reduzca el precio de lo que me vende al mínimo y que él gane dienro, claro está, tampoco somos tontos y quien arriesga su capital es por algo.

    Perdonen por el ladrillo y sean felices.

  13. La política actual de Mercadona sigue intentando que compres su marca y va retirando las marcas tradicionales. De todas formas casi hay un Mercadona en cada barrio. Y hay mucha gente que al final seguirá yendo a Mercadona por su proximidad.

    Como apuntes a tu historial te cuento que hace unos meses que ya puedes comprar fruta a granel en Mercadona. Y que esta semana he comprado el desodorante Nivea for men en formato roll on. No sé si es ese el que no encuentras. En mi barrio todavía hay.

    Con respecto a las marcas a veces pasa que una cosa que compras habitualmente desaparece sin dejar rastro como la mayonesa solis. La única ecológica pues reciclabas el recipiente.

  14. Mercadona no esta retirando los productos de marca por la crisis.
    el encargado que tengo, trabajaba en 1 empresa de golosinas y me conto el otro dia, comentandole lo que estaba haciendo mercadona, que ha ellos les paso lo siguiente:( lo cuento resumido)
    1 dia se presentaron los altos cargos de mercadona en la empresa y les dijeros que o hacian golosinas de su marca o retiraban sus productos de las estanterias y ellos dijeron que nos les hacias golosinas de su marca, porque es 1 marca muy prestigiosa de golosinas y no ivan a ensuciarla, porque os esplico.
    las golosinas que mercadona llama bajo costey calidad, no se lo creen ni ellos, porque me dijo mi encargado que las golosinas que querian hacer mercadona, claro para abaratar costes tenian que ser de grasa de no se donde, es decir mala, entonces por eso dijeron que no.
    entonces que no nos vendan la moto, porque ha mi no me engañan, porque aunque ellos nos lo quieran vender diciendo: llevatelo no ves que la fabrica 1 marca buena, si la fabrica 1 marca buena pero con ingredientes de mala calidad.
    yo os digo que aunque ponga detras el logotipo de la marca buena la calidad no es la misma. vosotros teneis la ultima palabra y cada 1 le importara mas o menos su salud, pero yo no les voy a comprar sus marcas, yo prefiero pagar 1 poco mas y comer calidad.
    me veo hacendado al mismo precio que las marcas buenas y sino tiempo al tiempo.
    1 saludo y gracias.

  15. Yo no sé si es mayor calidad o no. Lo que sí sé es que los consumidores se hacen fieles a una marca por la consistencia de las cualidades de esa marca. Es decir, si me gusta la marca de gazpacho andaluz Alvalle (es un ejemplo) lo que espero cada vez que compro un paquete de esa marca es encontrar de forma consistente las mismas cualidades: sabor, color, consistencia… En cambio, Mercadona estampa en sus productos la marca Hacendado y negocia con distintos proveedores quién le fabrica el producto. De forma que el gazpacho Hacendado antes lo fabricaba Garcia Carrión y después lo fabrica otra marca. Lo que los consumidores no aceptamos es que se varíen las cualidades de un producto identificado con una marca. Esto crea desconfianza en la misma, y es lo que ha ocurrido en mi caso.

  16. Me parece absurdo todos los comentarios pro-marcas que estoy leyendo. Al cabo de algunos años comprando productos de diferentes marcas he llegado a la conclusión de que la calidad no está en la marca. ¿Alguien cree, realmente, que por el simple hecho de que una empresa pueda permitirse destinar una parte de su presupuesto a campañas de marketing y publicidad su producto es de mayor calidad? ¡JA! Soy cliente de Mercadona por pura convicción. Productos de altisima calidad, buena presentación y mejor sabor a precios fantásticos. Por ejemplo, desde pequeñito me he criado comiendo yogures Danone y despues de probar los de Hacendado ni loco vuelvo a comprar Danone: peor textura y sabor que hacendado. Platos preparados: los de mejor sabor, vista y precio los de hacendado. Pagar alrededor de un 30% mas por marcas como Findus, Frudesa o Pescanova por un producto igual e incluso, muchas veces con menos cantidad de producto que Hacendado me parece ridiculo. La panaderia de Mercadona es la mejor en la que he comprado yo y mi familia en la vida… panaderia tradicional… puaj! el pan sabe a levadura.

  17. Hola Viñas. Evidentemente, para gustos están los colores. Sigo manteniendo que esta semana he tenido que tirar a la basura un brik de gazpacho Hacendado sabor suave. ¿Es que no tienen nadie que lo cate y lo compare con la competencia antes de venderlo? No es que no estuviera tan bueno como el Alvalle o el García Carrión. Es que simplemente no se podía tomar. Reconozco que en otros productos la calidad sí está al mismo nivel que productos de marca. Pero repito que el problema es la falta de consistencia, que es algo que las marcas cuidan muchísimo más y ahí es donde ganan en fidelización. Una opinión personal respecto tu última línea, que ya roza la exageración: si te parece que el pan de masa precocida está mejor que el tradicional realmente eres digno de compasión… No sé en qué panadería has probado el que sabe a levadura, pero cada vez que viajo a zonas rurales busco panaderías tradicionales porque en las capitales cada vez es más difícil encontrar pan de verdad. y, no sé si has visto Ratatouille, pero es que es probar un pan de una de esas panaderías de pueblo y la sensación es como el del crítico gastronómico de la película. Además, el pan de masa precocida está bueno los 30 minutos siguientes… Como lo dejes para la noche, prepárate a masticar chicle. Y eso no sólo el de Mercadona, sino cualquier otro del mismo tipo.

  18. Hola a todos.
    Según se extrae de diferentes medios, la compañía ha establecido tres criterios para añadir/eliminar productos en sus estantes tales como rotación, necesidad y duplicidad, todo esto para discriminar la llegada de productos a sus puntos de venta.

    Pero vamos a ver… no es el usuario el que decide un producto en base a su propia necesidad?.

    Me uno a la opinión de Fernando. Requiero tener la libertad de elegir el tamaño y formato del producto (el Nescafé hasta hace un tiempo lo vendían en tarros familiares), de elegir la cantidad (3 latas flejadas por narices en lugar de 1) y sobre todo optar por la marca en la que confío (quiero el Cucal Aerosol de Cruz Verde de toda la vida ya que las alimañas de mi casa utilizan el de Bosque Verde como masaje de afeitado).

    Lástima que mi pereza pueda más que mi desengaño, mientras tanto, compraré las marcas que me dejen.

  19. la verdad que mercadona ha ganado, su estrategia ha sido cojonuda y a aumentado un 20% sus clientes en el ultimo año. La crisis es la crisis

  20. Hola,

    yo si compro en Mercadona.

    Es curioso ver como hay gente que lleva 10 años comprando en mercadona y ahora cambia radicalemnte.

    Mercadona no hace nada extraño, actúa como actúan el resto de supermercados, elimina del lineal lo que menos se vende, ¿sabéis porqué? porque no lo compra nadie, cuando hablo de nadie, hablo de un porcentaje ínfimo un porcentaje que no supone ingresos y que no merece la pena.

    También os digo una cosa Mercadona ha cometido errores, pero como buena empresa , que de esas pocas hay en españa, ha sabido rectificar a tiempo, por poner un ejemplo, el tema de la fruta que comentáis ya no se vende por bandejas…

    ¿conocéis alguna empresa que escuche a los compradores como lo hace ésta? probar en otros supermercados y ya veréis como cualquier queja es atendida en menor medida.

    Un saludo, Phoenix.

  21. Pere, ingenio lego..........

    Esto ya viene de lejos. Querer hace creer que los productos “recomendados de Mercadona” son de baja calidad se cae por su propio peso, ¿alguien sabe el porcentaje de beneficio que soportan los productos de “Marcara”* para sufragar tanto anuncio?.

    Parte de la diferencia de precios está en esos gastos, no en la calidad intrínseca del mismo.

    No es normal que marcas, que presumen de prestigio y reconocimiento –no digo que no lo tengan, Dios me libre- tengan que recurrir a “desprestigiar” a las marcas** para intentar recuperar la cuota de mercado que les han comido estas ultimas. Con ver un par de horas la caja tonta u ojear cualquier diario lo pueden comprobar.

    Esos gastos, ocasionados por esas campañas publicitarias, ¿Quién los paga?, no quiero ahondar en otros “gastos” que tienen muchas de esas Marcas, pero lo que si quiero dejar patente es lo siguiente, los directivos de Mercadona no están jugando al golf en días laborables, por poner un simple ejemplo, los directivos de Mercadota están en el tajo todos los días que Mercadona abre sus puertas y los recursos humanos –entiéndase, sus trabajadores- de la empresa arriman el hombro a diario.

    Si el total nacional de absentismo laboral estuviese en los porcentajes del que tiene Mercadona, el superávit de la seguridad social estaría garantizado por muchos años.

    Perdón, me desvío del tema en cuestión, volviendo a las Marcaras vs marcas, como muestra un botón, el mismo fiambre que envasa una Marcara de alimentación se envasa para Hacendado, la única diferencia es que el operario cambia el rollo de la empaquetadora, tan sencillo como eso, que me disculpe Ramón, pero el tema de las golosinas no se sostiene, algo huele raro.

    *Marcas que gastan en campañas publicitarias.
    **marcas que no gastan en publicidad.

    Lamento el ladrillo.

  22. Yo no creo que la discusión sea si los productos hacendado son buenos o malos ( hay de todo), sino por qué no nos dejan elegir si queremos su marca u otra. Me parece muy bien que haya gente que libremente elija hacendado, pero hay productos que me gustan más de otras marcas, y quienes son ellos para decidir por mí? ( o intentarlo, no lo consiguen porque me voy a consum o carrefour y lo compro). Además, la calidad en fruta y verdura desde que se vende a granel ha bajado una barbaridad. En fí, creo que se equivocan. Consum no está siguiendo esta política y yo cada vez veo más…

  23. Lo del gazpacho tambien me paso, no tiene nada que ver con el de García Carrrión

  24. Me parece que nos estamos olvidando de la privacidad de Mercadona. Mercadona NO es nuestro, es de unos señores que crean su estrategia y que han creido conveniente que esa era la que les daría resultados. Y vaya que si los está dando, supermercado con mayor crecimiento en estos ultimos 5 años con mucha diferencia, la reciente compra de plantas de Bimbo… buueno y como han dicho ya varias personas, yo no he dicho que compre siempre en mercadona, pero pienso que quien quiera ahorrar, comprará marca Hacendado, y quien quiera marcas pues simplemente se irá a consum, hipercor… y todos tan contentos.

  25. No se si seré extraterrestre pero no consigo que me gusten los productos que venden en el Mercadona (básicamente Hacendado)… los zumos son demasiado dulces, abusan de los potenciadores de sabor y general la calidad es pésima… me acaba saliendo más caro porque finalmente los arrincono en casa y no los consumo… quizá tenga un problema de gusto (en mi casa no hemos tomado ni muchos dulces ni abusamos de la sal…) no se. Cada vez que voy a comprar a este super, por el precio, básicamente, salgo frustrada… en fin

  26. Ahorrar vale, envenenar no.

    Los mueslis son producto de culto, quien desayuna con ellos lo hace toda la vida.

    Lo mueslis de mercadona están riquísimos, pero… para producirlo utilizan “aceite de palma” con lo que se consigue que un 10% de su composición sea puro colesterol (grasa saturada). Podrían haber subido el precio unos céntimos usando “aceite de oliva”, girasol, soja y tantos otros que aunque son algo más caros… con los años llega el infarto.
    No es hablar por hablar, cualquiera puede leer el envase.
    Por lo demás un diez para Mercadona. Nadie lo hace mejor.

  27. Por supuesto que cada uno es libre de comprar en el supermercado que quiera pero yo no voy a pasar por el aro de mercadona.
    Eso de que es mas barato… alguien se ha parado a comparar los precios de un mismo producto en distintos supermercados?
    si comparas un producto de Marca, el precio es el mismo o incluso algo mas caro en Mercadona , porque además en esta superficie nunca tiene ofertas de 2X1 o similares, por lo que en otros supermercados puedes comprar productos de Marca más baratos.
    Respecto a lo de que el producto es el mismo solo que cambian el envoltorio, ja ja. Quien quiera se puede engañar pensando que esta comprando el mismo producto de la misma calidad , pero no es asi.Yo trabajo en la industria alimentaria y se como funcionan estos temas. Ademas, creo que es bastante evidente que un fabricante no puede producir el mismo producto de la misma calidad por un precio mucho mas bajo, porque si fuera asi, al producto de marca que fabrica le bajaria el precio y asi conseguiria que los consumidores compraran ese que al final, es lo que le interesa al fabricante; vender su marca.
    Yo creo que hace tiempo la marca Hacendado tenia una calidad bien, pero ahora, cuando ya tienen un volumen de clientes importante se han liado la manta a la cabeza y han empezado a bajar la calidad de la marca blanca. No porque Mercadona haya decidido que bajen la calidad sino que aprieta tanto las tuercas a los proveedores que estos se ven obligados a disminuir drásticamente la calidad de los productos que fabrican para no terminar pagando por producir y proveer a Mercadona.
    Hoy mismo he estado en Mercadona y a mi que me explique alguien como es posible que el tetrabrick Don Simon cuesta 99 cts. y el vino “gran bodega Hacendado” que lo hace tambien Garcia Carrion cuesta 79 cts y encima embotellado!?Que narices hay dentro de esa botella?? Yo no me atreveria ni a usarlo para cocinar!!
    O por ejemplo, que son las aceitunas de 2ª categoria?? las feas y magulladas?? pero que narices pretenden que comamos?

    Quiza , en la situacion economica actual, haya mucha gente a la que no le importan las marcas pero si quiero Fairy porque me gusta ese jabon o si me gusta el zumo Granini, no voy a dejar de comprarlos porque ellos no lo quieran vender, ni voy a comprar lo que ellos quieran que compre; me ire a Eroski o a otro y compraré alli eso y el resto de mi compra.
    Pienso que nos han querido hacer creer que los productos de Mercadona son los mas baratos y ademas de buena calidad y la verdad, es que les ha funcionado porque la mayoria de la gente se ha creido esa milonga. Pero a ver, que nadie se engañe, Mercadona es una empresa. Ellos tambien están para ganar dinero y si para eso tienen que tirar los precios a base de sacrificar la calidad lo hacen, al menos a mi me lo han demostrado.

  28. yo era un fiel cliente de mercadona , me parecía que eera uno de los lugares donde comprar se hace comodo (dentro de lo incomodo que se nos hace el ir a a comprar)Empecé como el delos aguacates, teniendo que comprar 6 packs en vez de 1, pero bueno el resto de competencia era igual, pero la gota de ha colmado el vaso ha sido el fuerte ataque y la guerra declarada por parte de este supermercado a las marcas de prestigio, pues al final ya no tienes donde elegir, a mi personalmente me gusta el pan de molde de la marca BIMBO, y aunque simpre había poco, había, pero empezó a desaparecer, siempre que iba no había, al final les pregunté si es que ya no lo comercializaban, y con gesto de mirada ahcia el suelo de verguenza me dijeron que ya no lo vendían, pero bueno!! si es que ya no se puede elegir!! esto es un atentado a los derchos del consumidor! ni vete a otro sitio ni ostias, que es un comercio publico, tendrá que tener servicio para susu clientes no? yo no digo que tengan que tener 4 marcas de cada cosa pero a parte de la blanca suya, que pongan la de mas prestigio de la competencia es que sino no tienen competencia dentro de ese establecimiento…¿esto es legal?
    ¿no están bligados a poner más de una marca?

  29. A MI ME PARECE QUE LAS PIZZAS TARRADELLAS Y LAS DE MERCADONA QUE ES EL MISMO FABRICANTE NO SON IGUALES, NI SI QUIERA EN CALIDAD. OS LO VOY A DEMOSTRAR COMPRAD UN APIZZA TARRADELLAS 4 QUESOS Y OTRA HACENDADO, MIRAD LA PROPORCION DE LOS INGREDINETES Y VEREIS QUE NO SON LOS MISMOS Y COMO ESO EN TODO. QUITAN BUENAS MARCAS Y PONEN LA SUYA UN POCO MAS BARATA PERO CON MUY INFERIOR CALIDAD Y ASI SE HACEN DE ORO A COSTA DE NUESTRA SALUD. LOS DETERGENTES BOSQUE VERDE LO MISMO EL LAVAVAJILLAS NO TIENE NI ESPUMA Y ENCIMA DURA POCO. y ENTENDIDOS EN BELLEZA FEMENINA PREGUNTAD POR LAS CREMAS Y CHAMPUS DELIPLUS Y SE TE RIEN A LA CARA.

  30. mercadona llegó con precios siempre bajos y cuando se ha hecho con la clientela ha puesto su incomible hacedaño a precio de primeras marcas al igual que su peste verde. Yo con mi dinero elijo lo que quiero comprar no lo que me quieran vender y encima malo y caro.

  31. Fácil y sencillo, comprad las marcas en cualquier otro comercio, que seguro que las vende.
    A quien no le guste Hacendado no se le obliga a comprarlo, pero si aun sólo teniendo productos Hacendado tienen un nivel tan grande de ventas, por algo será. (Recordemos que Lidl y Aldi tienen precios más bajos que Mercadona…)

  32. yo hantes compraba en mercadona,y hasta compraba hacendado,pero ha bajado la calidad de sus productos maraca hacedando y mis marcas preferidas no las encuentro,afortunadamente siempre quedadn todavia pequeñas tiendas,u otros supermercados cerca de casa,vidal,dia,consum fricarne,lidl y solo esto en el barrio por poner algunos ejemplos,si es cierto es barato,pero de calidad baja,por ejemplo,la lejia,la mantequilla,el quitagrasa la ajonesa,el detergente,y el pan,ni se me ocurre comprarlo en mercadona

  33. La verdad es que yo era reacio a comprar en mercadona, de hecho se instalaron cerca de donde vivo, y bueno les di un voto de confianza, pero si es cierto que cada vez hay menos productos de los que yo uso, y bueno como me pilla de camino a mi casa, compro solo lo que me interesa de ellos, las demas cosas voy a otros sitios y fuera. ellos se lo pierden.

  34. Mi opinión sobre Mercadona:

    Conozco este supermercado desde hace dos años y tengo que decir muchas cosas en contra y alguna a favor:

    -A FAVOR: Comercializan productos que no son fáciles de encontrar en otras superficies (al menos de donde yo vivo). Ejemplo: las tostadas Wassa, es prácticamente el único pan que como porque es totalmente integral con un altísimo contenido en fibra. La bebida de soja que venden también tiene una buena relación calidad/precio, al igual que el salmorejo.

    .-EN CONTRA: La imposibilidad de poder comprar casi ninguna otra marca que no sea Hacendado. No transijo con un supermercado que no te da opción de elegir,por eso allí sólo compro cosas contadas.. Si quiero marca blanca barata me voy a Dia, y si quiero variedad me voy a Alcampo.

    Y no sólo eso. Los productos Hacendado han disminuido bastante su calidad respecto a cuando conocí este supermercado, y al mismo tiempo los precios han aumentado. Mercadona no es barato en absoluto, comparad y lo veréis.
    No os dejéis engañar, id a vuestra conveniencia y no os caséis con nadie.

  35. _ Cada vez menos calidad

    - Precios mas baratos aveces (devido a que cada vez comemos mas basura

    -Mas quimicos para aumentar cantidad y reducir calidad

    -Mas enfermedades ;cancer, alergias, etc etc

    -Y nosotros los consumidores e incluso las pequeñas “tiendas de la esquina” al depender de los precios impuestos por la economia , la competencia etc pues
    no tenemos tiempo ni ganas para revelarnos ante toda esta industrializacion de la comida…

    yo me pregunto ¿hasta cuando vamos a seguir permitiendo que nos alimenten como cerdos en una factoria?

    y lo mejor de todo esque la calidad va disminuyendo y nosotros lo aceptamos , asique cada vez nos conformamos con lo que nos den …
    Y podria hablar aqui todo el dia pero no

  36. Por favor seamos mas conscientes y exijamos mas!!!

  37. Yo me puedo referir, con total certeza de lo que digo, al suavizante de ropa con aroma a Talco. Hace pocos años la ropa al tenderla desprendía un olor que incluso llegaba al interior de mi casa y me encantaba tender la ropa a la noche porque así dormía más relajada. Después durante días la ropa y las toallas olían a ese talco infantil. Bueno, pues ya hace algún tiempo que si quieres oler a talco te has de poner la botella pegada a la nariz, cuando tiendo la ropa no se huele a talco y mucho menos cuando me seco la cara con una toalla recién cogida del tendedero. Ya les telefoneé, a Mercadona, hace mucho para quejarme. Total que ya no compro ese suavizante.

  38. Soy usuario desde hace nueve años y la calidad de la oferta ha ido menguando a pasos agigantados y de forma sistemática hasta llegar al ridículo. Antiguamente hacía compras de 70/80 euros y ahora con 20 me sobra dinero ya que no sé qué comprar. La calidades en muchos productos han llegado a lo ínfimo, y en algunos casos es directamente inasumible. Estamos sometidos a la tiranía del distribuidor a través de la cual no es el cliente quien selecciona la relación calidad/precio. Lo hacen ellos por nosotros. Todo en función del precio, del espacio físico ocupado y de la “rotación”, como dicen ellos. La calidad se la pasan por el forro y cada vez se parecen más a los supermercados de la Polonia de los 80.
    Por si fuera poco, el servicio del personal se puede calificar de degradante para el cliente. Es muy común que en un pasillo con seis cajas dejen formarse una gran cola con sólo una atendida mientras los demás operarios se dedican a lo mismo: ordenar/reordenar con el fin de aprovechar al máximo medio metro cuadrado de estantería.
    Si esto lo apreciamos los clientes no quiero ni pensar los tejemanejes que se traerán con los fabricantes hasta formalizar su triste oferta final. De hecho ya se está tratando en la Union Europea este asunto para defender la libre competencia entre los fabricantes sin verse sometidos a la tiranía de este tipo de distribuidores.

  39. Mercadona tiene buenos productos, la mayoría de productos de hacendando son fabricado por las primeras marcas.

  40. Yo también he dejado de comprar en Mercadona como lo hacía. Aparte de rebajar calidades y cantidades en sus productos manteniendo sin embargo los precios, ya no es competitiva con el resto de los supermercados, puesto que no son más económicos. A mí me salía un sarpullido importante y enrojecimientos en la cara con sus cremas, cosa que no me ha pasado con ninguna otra marca que no sea la de ellos, se lo comuniqué a la central y no me hicieron ni caso. A pasar el tiempo veo que se destapan los perjuicios causados a sus clientes con las cremas y les han sido retiradas de su venta. Mercadona ya no es un supermercado de confianza para mí.

  41. Hola Fernando. Hace ya tiempo que publiqué este post, y aún sigue recolectando comentarios. Lo cierto es que desde entonces ya no he comprado más en Mercadona. Ahora compro en Consum y, afortunadamente, sigo teniendo mucha variedad de marcas donde elegir. Es más, cuando empecé a comprar en este supermercado Consum, que está más o menos a la misma distancia de mi casa que el de Mercadona en el que solía comprar, siempre estaba medio vacío con una o dos cajas abiertas. Después de cuatro años compruebo que este supermercado Consum tiene ahora siempre muchísimos clientes, muchas cajas abiertas simultáneamente, y esto me hace sospechar que no he sido el único que ha dejado de comprar en Mercadona. Y después de todo este tiempo me alegro aún más de no haberlo hecho después de los deslices del señor Juan Roig comentando que deberíamos trabajar todos como chinos para salir de la crisis, de los problemas de los productos Deliplus, y de saber que Mercadona no colaboraba con los bancos de alimentos, motivo por el cual tuvo Mercadona un grave problema de reputación corporativa por su mención en el programa Salvados el pasado mes de Diciembre.
    Consum es una cooperativa también valenciana que tiene los productos que me gusta comprar. Y afortunadamente no me importa tanto el duro que me pueda ahorrar en Mercadona (también sé de casos de proveedores de Mercadona que, precisamente por ello, han terminado arruinados). Así que deseándole al Sr. Roig la mejor de las fortunas, lo cierto es que de momento no voy a volver a comprar en Mercadona.

  42. Yo hace tiempo que ya no voy a ese supermercado, pero básicamente a sido por cuestión de precio calidad. Antes eran los mejores pero ahora marcas como Consum, que ha crecido a pesar de la crisis en estos cinco años y Más y más tienen productos con muchas calidad.

    Quizás lo único que anelo es la buena atención que siempre me han dado los traajadores de Mercadona, siempre hay alguien a quien preguntar y siempre saben donde están las cosas o al menos antes era así.

    En fin muy buen artículo y grandes verdades en él.

  43. Todo muy interesante gracias a usted aprendo cada día un poquito más sobre el tráfico en Internet.

  44. Me alegro mucho, y espero que me sigas visitando en mi blog.

  45. Hola Fernando, entiendo perfectamente donde quieres llegar, como también entiendo a Rosa, y supongo que a todos, pero te dire algo, yo no se hacer aguaacates, pero si se hacer y muy rico el gazpacho casero, te dejaré la receta, para que nunca mas compres un producto como este embotellado, entre otras cosas por que no vale ni el precio que pagas por el, y luego despues de probarlo, lo mismo mercadona nos hace una oferta por el producto a nosotros, y si digo nosotros, plural, por que como tu bien dices eres un profesional de tu trabajo, y yo del mio, nada que ver con el de cocinero pero si tiene que ver con el buen paladar y el buen comer, toma nota:

    GAZPACHO CORDOBES

    1 BOTE DE TOMATE DE TOMATE DE PERA
    1 PEPINO (limpia los pipos)
    1 DIENTE DE AJO si son muy pequeños 2
    1 CEBOLLA
    1/4 DE PAN DURO
    1 PUNTA DEL CUCHILLO DE PIMENTON DULCE DE LA VERA
    1 PIMIENTO ROJO
    1 PIMIENTO VERDE
    1 PUÑADITO DE SAL
    1/2 VASO DE ACEITE
    2 CUCHARADAS SOPERAS DE VINAGRE
    Y POR ULTIMO 1 HUEVO EN CRUDO

    BATIR TODO CON BATIDORA

    No te quedaran grumos te lo puedo asegurar

    Dejar macerar en frio durante ese dia y el siguiente.

    Mucha suerte Fernando.

  46. Y en cuanto a Rosa y el resto de personas de este foro, os dejare la receta de las cremas de algunas de las referencias de Rodilla, asi no solo dejaremos de comprar cosas que estan manipuladas a las mil maravillas, sino que nos las currraremos en casa, por cierto tanto la fruta de mercadona como la verdura, ni para regalar sirve, tomar nota.

    PASTA DE SALAMI PARA SANDWICH

    1 TARRINA DE QUESO TIPO PHILADELPIA BLANCO

    250 GRAMOS DE SALAMI AL CORTE O DE PAQUETE COMO GUSTEIS

    LO VOLCAIS EN UNA TRITURADORA TIPO JARRA DE CRISTAL

    Y UN CHORRITO DE NATA

    BATIR TODO

    1/2 EN FRIO

    SIN COMENTARIOS

    SANDWICH QUESO CON TOMATE

    TOMATE FRITO DE DIA NO SABE TAN FUERTE COMO EL ORLANDO

    TARRINA DE QUESO BLANCO TIPO PHILADELPHIA

    BATIR 1/2 DIA EN FRIO

    SIN COMENTARIOS

    SUERTE CHICOS

  47. ¡¡¡Muchas gracias por la receta!!! Aunque no sé, me ha sorprendido encontrar lo del huevo duro en la receta del gazpacho andaluz. ¿Seguro que hay que echar un huevo en crudo? ¿Y aguanta bien sin cocinar dos días después? Yo le añadiría también cominos. Ahora no compro ni el de Mercadona ni ninguno, lo hago en la Thermomix y así no hay que quitar peladuras ni pepitas ni nada, todo se muele y queda muy fino.

  48. Ya ha pasado un tiempo desde que Mercadona quitara su marcas y la jugada no les ha salido mal, han comprado multitud de empresas en todo el tejido empresarial español y están empezando a autoabastecerse. Mercadona es una empresa muy fuerte y al fin y al cabo lo que haga es la ley. A día de hoy no existe ninguna empresa que compita verdaderamente.

    Si es cierto que empresas, sociedades cooperativas mejor dicho, del estilo Consum están ganado terreno, pero su fórmula es la misma. Mercadona es un referente nacional en el sector de la alimentación y espero que en unos años lidere en otros países.

    Un saludo, me ha encantado el artículo Fernando.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top